_

_

Hotel Lichi

Si le añadimos una -s- al final del titulo de la entrada da como resultado el titulo de uno de los discos del grupo de música, la cabra mecánica. Si al apellido del cantante del grupo le quitamos la -s- da como resultado el nombre del fruto de un árbol originario del sur de la China. El Lichi. 

Lictchi, Iychee, lichi, li chih según si el lugar es francés, inglés, latino u oriental. De nombre científico litchi chinensis, el fruto está cubierto de una cáscara rugosa de tono rojizo que se pela fácilmente. Es redondo casi alargado, con un diámetro de 2 a 5 cm. y cuelga del árbol en racimos, la pulpa es blanca, muy perfumada y de sabor dulzón.

Se suele consumir crudo, aunque en China se combina con la carne y el pescado. También se usa como postre, en helados o batidos. Se pueden conservar desecados o enlatados en almíbar principalmente.

Es cultivado en Asia desde hace más de 2000 años. En su país de origen, China, el nombre se puede traducir como dispensador de alegría de vivir. Como casi cualquier fruta tropical y exótica se le adjudican propiedades afrodisíacas.

La recolección tiene una corta temporada, puesto que la fruta madura enseguida. Su plantación es delicada, debido a razones fundamentales como el tipo de suelo y clima, que requiere de uno tropical. Lluvias en verano, e invierno seco y sin heladas. En enero febrero noviembre y diciembre es cuando se suele encuentra.

El principal productor de lichi, a nivel internacional, es India, seguido de Tailandia, Israel y Sudáfrica. En la actualidad se cultiva principalmente en Sudáfrica, Kenia, Brasil, China, India y Australia. La cosecha de la fruta requiere de un manejo especializado para cortar, limpiar, empaquetar y transportar con cuidado y sin ayuda de maquinaria, de mano en mano.

En su historia se encuentra que una emperatriz de la vieja China, decapitaba al criado que no le servía los lichis a tiempo. Según la medicina tradicional China, ingerida en cantidades moderadas, la pulpa de esta fruta promueve los fluidos corporales y favorece a la sangre.

En cuanto a sus propiedades nutritivas cabe destacar que es rico en hidratos de carbono, pero pobre en grasas y proteínas, por lo que su valor calórico no es muy alto. No mucho menos rico es su contenido de vitamina C, aporta además en menor proporción vitaminas hidrosolubles del complejo B, entre ellas el ácido fólico.

Imagen: http://www.fugleforum.dk

0 comentarios:

Publicar un comentario