_

_

Al Turrón de Navidad


Historia y origen de como surgio el turron de almendra azucar mielEl turrón es como el anuncio de la lotería de navidad, aparece por navidad. Aunque el anuncio de la lotería este año mejor hubiera sido que no apareciese. Mirando los ingredientes básicos del turrón, almendra y miel. En el origen esta claro que muy lejos los árabes andarán cerca, como así es. 

Aunque también en el origen del turrón esta el pueblo griegos. Los cuales hacían una pasta compuesta por almendras y miel. Para dárselas de comer a los deportistas que participaban en las olimpiadas.

Se han documentos históricos que el turrón existía en la villa de Sexona actual Jijona en el siglo XVI. Siendo los árabes los que introdujeron este dulce por estas tierras. Así queda reconocido por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante.

El señor Fernando Galiana, un estudioso (dedicó muchos años de vida a sus estudios), establece que la palabra turrón procede de torrat. La cual era una mezcla de miel y frutos secos que se cocía al fuego resultando una masa consistente y fácil de manejar.

Bueno de cómo surgió el turrón. La afirmación más establecida es que el turrón surgió tras un concurso propuesto por los árabes. Se buscaba un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante largo tiempo y fácil de transportar por los ejércitos árabes sin peligro de intoxicación. Otra afirmación de cómo surgió, que por ser mas extendida no es mas cierta. Es que el turrón surgió en las manos de un artesano de Barcelona, apellidado Turró. Realizando el alimento con las materias primas mas abundantes de la… región (o lo que sea). De esta versión además, deriva el nombre de turrón nace del apellido del artesano.

Entre los documentos que existen hay uno de 1582, de Alicante dice: 
de tiempo inmemorial, en cada año, dicha ciudad de Alicante acostumbra, para fiestas de Navidad, pagar (..) sus salarios, parte en dineros y parte en un presente que se les da, de una arroba de turrones. 
Si esto lo lee Angela Merkel acabaremos cobrando en turrones.


Abrazo a las fuentes: