_

_

La táctica de Croacia

Ultimo rival de la fase de grupos de la Eurocopa 2012 a la que se enfrenta la selección española. La gastronomía de Croacia esta muy influida por la admirada dieta mediterránea y de los paises que lo rodean. Así cada zona del país tiene características propias. Si esto fuera una táctica de futbol, lo cosa quedaría mas o menos así.

En la parte más adelantada encontramos, en Kvarner y las tierras altas se combinan los productos de montaña y de mar. Por la divisoria del terreno de juego, su zona central se encuentran sus numerosos platos de caza, con especialidades elaboradas a base de lácteos y productos de la tierra. Y en los extremos del campo (el litoral) tienen una forma especial de cocinar la carne y el pescado, llamado Ispod peke, no es el nombre de un plato en si mismo sino, una forma de cocinar curiosa cuanto menos. Consiste en envolver la carne y enterrarla entre brasas de un horno metálico, lo que según cuenta la leyenda (o los que lo han probado) le da un sabor muy peculiar.

Como jugadores más destacados están:

Kulen, el jugador más simbólico del equipo, una especie de salchicha de carne de cerdo, que se embute en tripas con pimentón picante. La producción tradicional se elabora en la temporada de matanza durante el otoño, en las zonas rurales, ¿esto suena familiar? Si eso que llena horas de información y esta detrás de la crisis que vivimos… que se llama chorizo, (aunque hay que salvar las distancias claro)

Rakija o rakia, aguardiente similar al brandy con una fuerte graduación depende de lo comercial o casero que sea, de esta manera oscila en los 40º y 60º. Obtenido por destilación de frutas fermentadas. A la hora de consumirlo en ocasiones es mezclado con otros ingredientes como miel, cerezas, nueces o distintas hierbas aromáticas. Croacia, tienen una variedad llamada travarica (rakia de hierbas) se sirve antes de comenzar una comilona.

Y como no hablar del legendario Maraschino que se sirvió, como bebida de lujo, en la primera y a la vez la última travesía del Titanic. Hecho a partir de una cereza especial de la región de Zadar. Es un licor incoloro y dulce, pues en el proceso de elaboración se le añade azúcar, almendras y miel.