_

_

Historia del Cava

Antes de nada hay que dejar claro la diferencia entre Cava y Champán. Y la diferencia no es más que el lugar de origen. El champán es aquel vino espumoso de la región francesa de Champagne, el resto es Cava. El mayor productor de cava es Cataluña.

En concreto dos comerciantes de vinos, aficionados al Champán francés. En Reus, Francesc Gil Borrás y Domingo Soberano Mestres, fabricaron y comercializaron una variedad conocida popularmente como ‘Champán de Reus’ el cual presentaron en 1868 en la Exposición Universal de París, dándose una hostia como un pan. No es hasta el año 1877 cuando se consigue el titulo de ‘Proveedor de la Casa Real’, distinción que le abría las puertas del comercio nacional al cava.

Pero esto no hubiese sucedido en España sin que varias familias de Barcelona inician un I+D (impensable con los actuales recortes) del nuevo método francés de elaboración de vinos. Y gracias a ello en 1872 D. Josep Raventós i Fatjó de Codorníu, elabora las primeras botellas de Cava siguiendo el tradicional método de segunda fermentación en la botella.

El origen del método de creación del Cava (champán el de Francia) ésta relacionado con la creación, a finales del siglo XVII, por el monje francés Dom Pérignon. 

La leyenda cuenta que el champagne nació en la región del mismo nombre, de la mano de un monje de la abadía de Hautvillers, Dom Pierre Pérignon creador del método champenoise, por el que se obtienen vinos espumosos que contienen gas carbónico. Además el fue quien impuso el corcho como tapón para favorecer la vida de las burbujas. En un comienzo la botella, tuvo forma redondeada como de manzana, pero evoluciones después, se convirtió en la actual forma, como la de la imagen que acompaña este texto, una botella de cava brut nature de la tienda www.petramora.com.

Los actuales tipos de cava se clasifican por la cantidad de azúcar que contienen, existen. Extra Brut o Brut Nature con unos 6 gr por litro.
  • Brut menos 15 gr litro.
  • Extra seco de 12 a 20 gr litro.
  • Seco de 17 a 35 gr litro.
  • Semiseco de 35 a 50 gr litro.
  • Dulce de más de 50 gr litro. 
El otro alimento

Love of lesbian con este grupo es difícil decidir que canción, puede ir en el otro alimento. Así que la escogida es la que al grupo catalán, mas notoriedad sin duda le ha dada, llamada Club de Fans de John Boy.  Hace tiempo apareció en el blog la canción Amante guisante en el post del mismo nombre.