_

_

¿Como el Haba llego al roscón?

Saturnales Romanas
Vicia Fava para los viajeros científicos. El haba es uno de los primeros cultivos del ser humano. Pero como llego a ser parte esencial del roscón de reyes. Vayamos por partes para entenderlo.

En Grecia además de tomarlas como alimento se utilizaban habas secas para votar. Los romanos eran grandes comedores en general y en particular de habas, tanto frescas como secas. Le atribuían poderes para su virilidad. Esto no esta demostrado pero, los nutrientes similares a los guisantes, si, contiene, vitaminas B y C, caroteno, calcio y fósforo. Las habas secas tienen un alto contenido en glúcidos y una cantidad importante de proteínas. Las habas frescas tienen 54 calorías por cada 100 gr. Estas aparecen en los mercados entre finales de invierno y principios de primavera

Además en Roma tenían un importante papel en sus ceremonias. En concreto la fiesta pagana de las Saturnales. En honor a Saturno dios de la agricultura. En la que los esclavos celebraban el fin de los trabajos de siembra en el campo. Esta fiesta duro hasta que el cristianismo con el paso del tiempo la hizo coincidir con el nacimiento de cristo (Jesús para los amigos).

En esta festividad romana se utilizaban las habas para elegir el rey de la fiesta de ahí evoluciono, siendo probable que esta costumbre haya dado el origen al haba que como símbolo de la suerte llevan los roscones de reyes.

Los romanos fueron también los que seleccionaron el tipo de haba de grano grande y aplanado que actualmente nos comemos, extendiéndose a través de la Ruta de la Seda hasta China, e introducida en América, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo.
El otro alimento

Héroes del silencio o quizás Enrique Bunbury escribiendo a su padre o a la novia fugitiva de un amigo. De cualquiera de las maneras “La Carta” es el acompañante en esta ocasión en El Otro Alimento. Atención que esta canción va subtitulada. Para no perdérsela


Un abrazo a las fuentes: Manual de los alimentos  ed. Alianza editorial