_

_

Arroz en vena

arroz, integral, alimento, blanco, ying-yang, alimento, ingrediente
Arroz Integral & Blanco
Alimento básico para gran parte de la humanidad, con gran aporte energético. El arroz tiene el nombre científico, (esos aventureros que tienen que emigrar) Oriza sativa. El arroz tiene una larga historia viajada en paralelo con la humanidad. Cuando, primero como planta silvestre, y luego cultivada, comenzó su andadura en el sudeste asiático. Probablemente fueron los chinos quienes, con su indiscutible habilidad, cultivaron el arroz de una forma rudimentaria alrededor del año 3000 a.C aprox.

Desde China el arroz fue extendiese por el mundo. El pueblo griego en el año 320 a.C. como consecuencia de la invasión de la india por Alejandro magno, conocieron a este cereal al que llamaron Oriza.

El cultivo de arroz tiene la especial característica de que la planta crece en campos inundados de agua. Se siembra en primavera y se cosecha entre septiembre y octubre. La expansión del cultivo del arroz es debida a los árabes. Ya que desde el siglo IV a.C lo introdujeron en Egipto, en la costa oriental de África y posteriormente lo llevaron consigo a Marruecos y a España cuando invadieron la península ibérica en el año 711.

El proceso de recolección del arroz consiste. Después de la trilla el grano de arroz, en cáscara, se somete a un proceso de desecación para quitarle la humedad y se descascarilla, despojándolos de los granos que los protegen y pasándolos por unas muelas. Se liman solo una fina capa dejándolo como arroz integral, en un primer momento. O van quitándole el salvado de las capas superficiales, blanqueándose el grano que queda como el que se vende. Siendo más fácil de digerir.

El arroz ha desempeñado siempre un papel importante en la salida de las bodas. Pero la historia del uso del arroz no se queda ahí. En muchos pueblos de Asia fue incluso moneda de cambio, deudas, impuestos y hasta salarios se pagaban en arroz.
El otro alimento

Oasis una de las mejores bandas de la música. Pena que se… separaran. Pero siempre nos quedara su música. Subtitulada como siempre, una de las favoritas, The importance of being idle.


Un abrazo a las fuentes: Manual de los alimentos ed: alianza editorial
Imagen: www.fromfattytohottie.com