_

_

Ñame la gasolina de Usain Bolt


En los pasados juegos olímpicos de Londres 2012 el corredor Jamaica, se ha convertido posiblemente en una leyenda, al conseguir el oro en todas las carreras que participa, revalidando lo conseguido en la anterior olimpiada. El padre del atleta reveló que el secreto de la velocidad de Usain Bolt era por el ñame. Este tubérculo es básico en su dieta

El ñame es un tubérculo típico caribeño, base en la dieta de Jamaica y alrededores. La superioridad nutricional de este tubérculo respecto a otros cultivos de raíces tropicales, como el boniato o la yuca. Es la concentración de su energía en forma de carbohidratos de reserva (es decir almidón), el contenido en proteínas es escaso y el de grasas menor todavía.

Además una ventaja añadida del ñame es que, el tubérculo, no contiene gluten, por lo que puede ser una alternativa que permita más variedad a la dieta celiaca. Destaca también por la importante concentración de potasio, fósforo, magnesio calcio, hierro... y otros minerales.

El ñame, al ser rico en almidón, es muy usado como espesante de sopas y cremas si se cuece. Un plato tradicional de los países tropicales de América es la sopa de ñame. Por si esto fuera poco, por su suave composición nutricional, es interesante para la dieta de personas con el estómago delicado, ya que es muy fácil de digerir.

El ñame también se comercializa en forma de harina y de almidón, con los mismos fines culinarios que pueden aplicarse al almidón o a la harina de cereales, como espesante, etc etc, y como ingrediente para elaborar derivados, como chips. Por si os aventuráis cómpralo por esta parte del planeta es difícil encontrarlo, aunque todo se andará.

El Otro Alimento

Arctic Monkeys es el ejemplo del cambio que se ha producido en los últimos tiempos, a la hora de surgir nuevos grupos en el panorama musical, gracias a internet. Desde myspace conquistaron el mundo. La canción “I bet You Look Good On The Dancefloor” fue la que se escucho en el repaso a la historia de la música británica que fue la gala de inauguración de JJOO de Londres 2012.
     
Imagen: http://www.ecured.cu