_

_

Comer de la Quinta Gama

Son los productos cocinados, envasados al vació y refrigerados. También están incluidos los productos deshidratados (próximamente en fondo gastronomito). Listos para consumir y se comercializan refrigerados. Para su consumo se requiere un calentamiento previo, generalmente en horno normal o en microondas, sin necesidad de grandes manipulaciones.

Al tratarse de un alimento mantenido en condiciones de refrigeración y sin oxígeno. Es de especial riesgo la existencia de patógenos como Listeria monocytogenes, por lo que es muy importante el mantenimiento de la cadena del frío.

La vida comercial de estos productos es baja por varios motivos. Primero porque el alimento no es estéril y, segundo, porque se pretende que mantengan sus propiedades nutritivas y organolépticas, por lo que se requiere un consumo en un plazo no excesivamente prolongado.

El envase es el elemento más importante desde el punto de vista de prevención de la contaminación y determinante en la seguridad de este alimento. Para garantizar la seguridad ha de estar intacto y en perfectas condiciones. En caso contrario, habrá una fuga de gases, con el consiguiente riesgo al permitir el crecimiento de microorganismos y de mohos.

La quinta gama prácticamente nació con pizzas y pastas precocinadas, pero hoy en día es mas que eso también hay cochinillo confitado, ternera estofada, salsas, cremas, postres, etc.

Vive un periodo de gran expansión en España, acercándose a otros países en los que se encuentra plenamente instaurada como son Inglaterra o Estados Unidos. Y es debido a los cambios en la forma de vida (hay menos tiempo para comer, y para cocinar...) y al aumento de calidad en este tipo de productos tamben.

Agradecimientos a… http://www.consumer.es, http://www.verema.com, http://www.eumedia.es,