_

_

Completamos otra vez con Croacia

En la Eurocopa 2012 Croacia fue el último equipo al que se enfrentó la selección española en la frase de grupos. Lo mismo que sucede en la Eurocopa de Francia de 2016. Y como si de una alineación de equipo de fútbol, la gastronomía de Croacia es la siguiente.En la Eurocopa 2012 Croacia fue el último equipo al que se enfrentó la selección española en la frase de grupos. Lo mismo que sucede en la Eurocopa de Francia de 2016. Y como si de una alineación de equipo de fútbol, la gastronomía de Croacia es la siguiente.

En la delantera encontramos Kvarner y las tierras altas se combinan los productos de montaña y de mar. 

Por la divisoria del terreno de juego, su zona central se encuentran sus numerosos platos de caza, con especialidades elaboradas a base de lácteos y productos de la tierra.

Y en los extremos del campo (el litoral) tienen una forma especial de cocinar la carne y el pescado, llamado Ispod peke, no es el nombre de un plato es una forma de cocinar curiosa cuanto menos. La cual consiste en envolver la carne y enterrarla entre brasas de un horno metálico, lo que según cuenta los que lo han probado le da un sabor muy peculiar.

Pero como todo equipo tiene sus jugadores estrellas, que son:

Kulen, el jugador más simbólico del equipo. Es una especie de salchicha de carne de cerdo, que se embute en tripas con pimentón picante. Suena familiar… La producción tradicional se elabora en la temporada de matanza durante el otoño, en las zonas rurales. Tan lejos en el terreno pero tan cerca en lo gastronómico. Este alimento es  salvando las distancias, eso que llena horas de información y está detrás de la crisis que vivimos… los chorizos que conocemos en España.

Rakija o rakia, aguardiente similar al brandy con una fuerte graduación depende de quien lo haga, oscila entre los 40º y 60º. Obtenido por destilación de frutas fermentadas. A la hora de consumirlo en ocasiones es mezclado con otros ingredientes como miel, cerezas, nueces o distintas hierbas aromáticas. Croacia, tienen una variedad llamada travarica (rakia de hierbas) se sirve antes de comenzar una comilona.

Y hay que recordar al mítico jugador (plato) el Maraschino que se sirvió, como bebida de lujo, en la travesía del Titanic. Realizado a partir de una cereza especial de la región de Zadar. Es un licor incoloro y dulce, pues en el proceso de elaboración se le añade azúcar, almendras y miel.