_

_

¿De que fruta se obtiene la copra?

Cuando la selección no pasaba de cuartos, la participación de deportistas españoles internacionalmente salvo casos puntuales, era aceptable o pasaba desapercibida en las competiciones. Sin llegar al gran punto que estamos ahora. El salto en la silla lo provoco esta pregunta.

En el programa 50x15, esta fue la pregunta que le haría ganar a un ingeniero agrónomo los cincuenta millones de las antiguas y recordadas pesetas (300.000 € de ahora). Que por aquel entonces se peleaban pregunta tras pregunta.

La copra es la pulpa seca del coco, su nombre se deriva del malayalam (idioma de Kerala, en el sur de la India). koppara que significa, coco seco. De la copra rallada e hidratada se obtiene el aceite de coco.

Es por tanto el coco la respuesta acertada. Proviene de la palmera mas cultivada del mundo, el cocotero. De origen dispar pues nadie se pone de acuerdo y hay muchos lugares que se dicen ser el origen del coco. Muy propio de las islas de clima tropical, el cultivo se ha extendido por Centroamérica, el Caribe y África tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades de coco.  

La cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 7 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso. Esta disponible todos los meses de año. El coco fresco se conserva por dos meses. Después de abierto, se ha de consumir en el mismo día o se puede conservar guardándolo en agua.

Las propiedades nutritivas del coco varían según la madurez. Su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Eso si es rico en sales minerales que benefician a los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio. En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que creo que nos podemos hacer una idea de para que ayuda.

Al líquido que se halla en el interior se considera una bebida isotónica natural, ya que es muy rico en nutrientes, siendo muy apreciada en los países tropicales donde se toma extrayéndolo directamente del fruto.

Este es momento en el que sucedió todo.


 

Un abrazo a: http://es.wikipedia.org, http://www.consumer.es, Microsiervos vía http://www.youtube.com

0 comentarios:

Publicar un comentario