_

_

Gazpacho de libre configuración

gazpacho, fruitis, romanos, sopa fria, andalucia, tomate, ajo, ajo blanco
Gazpacho

Con la llegada de los calores del verano. Consumir todo lo que sea fresco es de agradecer. Y entre los alimentos refrescantes se encuentra el gazpacho. El primer romano que ideo el primer gazpacho, debió hacerlo con la idea, todo lo que encontremos con agua y para dentro.  

El origen del gazpacho se encuentra en un alimento preparado en época romana a base de pan duro, ajo, aceite y vinagre todo machacado y bebido lo más frío posible. 

El gazpacho lo elaboraban con los productos que iban encontrando por las tierras que pasaban. De ahí que existan variedades de gazpacho según el lugar donde te encuentres.

En el sur de la antigua península ibérica pusieron el gazpacho de moda. Por aquellos años era consumido por legionarios, y campesinos. Se expandió el gazpacho por todo el pueblo romano. Quizás por su facilidad de uso, en cada zona tenía un toque especial. De entre esos toques especiales. Se añadiendo a la mezcla almendras, surgiendo el ajo blanco.

Pan duro, ajo, pepino, aceite, vinagre o lo que los romanos encontrasen se añadía al gazpacho. Y con el descubrimiento de America y las nuevas hortalizas. El gazpacho vivió una transformación. Llegaron los tomates y el pimiento a sumarse a la receta de gazpacho

Del gazpacho el nombre tiene tela. Al parecer proviene del portugués caspacho, que deriva de la palabra latina caspa, que significa resto o residuo. No falta razón al nombre, ya que este plato proviene de las clases pobres, y aprovechar lo alimentos al máximo es santo y seña de la cocina tradicional.

Dicho esto en los Fruitis alguien se explica ¿Por qué gazpacho era una piña?

El Otro Alimento

Miles Kane, una estrella del rock nacida para ello. Dentro de unos años llenara estadios, os lo puedo asegurar. La canción del otro alimento esta sacada del EP del mismo nombre. First of my kind.


Un abrazo a las fuentes:
imagen: www.fotolog.com