_

_

El perejil de todas las salsas


En la época del pueblo romana todas las salsas contenían perejil, condimento que llegó a nuestras cocinas, relegando el uso del cilantro en toda la península ibérica. Actualmente se usa en abundantes recetas. Preguntárselo a Karlos Arguiñano haber que responde.

Su expansión global comienza en la edad media. Carlomagno ordenó el cultivo de perejil en sus jardines, ayudando a difundirlo en la cocina de otros continentes, aunque no fue hasta finales del s. XVII cuando se incluyó como ingrediente destacado de las recetas francesas sirviendo como despegue final hacia la fama mundial como planta aromática para usos culinarios.

Pero la historia del perejil es mucho más antigua. En los orígenes del perejil su uso era exclusivo para honrar a los muertos. Existen referencias entre el pueblo griego, en el cual le daban al perejil un significado mezcla de alegría, fiesta, nacimiento o resurrección, por lo que los helenos colocaban ramos de perejil sobre las tumbas de sus difuntos para honrarles. Además en La Ilíada aparecen referencias sobre esta planta, ya que la isla mágica de la ninfa Calipso estaba cubierta por una alfombra de perejil cuyo poder afrodisíaco empleó para seducir a Ulises y retenerlo a su lado durante varios años.

El nombre que le dan los señores de los laboratorios (científicos) al perejil es Petroselinum sativum. Deriva del griego "petroselion" que significa "apio de las piedras" y "sativum" que significa "apto para ser cultivado". Existen dos variedades, una de hojas más encrespadas que se cultiva en Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros, y con hojas lisas que viene a ser el perejil común, ampliamente usado en las cocinas de todo el mundo.

Finalmente el porque del perejil en el San Pancracio. Al perejil se le atribuye mala suerte el ser regalado y para contrarrestar hay que colocar un poco de perejil al santo y así atraer la buena suerte.
El otro alimento

La comida alimenta el cuerpo y la música el espíritu, y bajo esta idea nace el otro alimento, con el que acompañar los artículos que aparecen por el blog de aquí en adelante. En esta ocasión es con música del grupo procedente de Las Vegas, The Killers deben su nombre a la banda ficticia del videoclip de la canción crystal del grupo New Order. Después de 4 discos y uno en solitario de su cantante Brandon Flowers lanzan al mercado Battle Born y este singel de presentación runaways. (Atención que esta traducida)


Imagen: http://ramongaya.blogspot.com