_

_

La alegría del Kebab


doner kebab origen historia de turquia angela merkel europaEl kebab ha quitado el sitio, o casi, de emblema de la comida rápida a la hamburguesa o los perritos calientes. La variedad de kebab puede ser de cordero, pollo, ternera o cerdo. Aunque no exista un animal con la forma del trozo de carne que se ve en los restaurantes kebab

En el origen, el kebab era la comida de los reyes persas. Los iraníes en la antigüedad sólo lo consumían una vez al año (en el Nouruz) el año nuevo del calendario persa. 

El kebab significa carne asada dando vueltas. En Turquía se llaman Doner Kebab, para los árabes se conoce como shawarma, en Grecia Gyros y en Pakistán se distinguen tres clases: Shesh kebab, Shani kebab y Tikka kebab

Para entender la actual difusión del kebab desde Turquía por toda Europa y el mundo. Hay que pasar por Alemania

En concreto a Berlín en 1971. Un chaval de 16 años Mehmet aygun (o eso dicen) que trabajaba en el local de su tío. Se le ocurrió una idea simple rellenar con tomate, lechuga, cebolla  y especias. Con salsa de yogur en un pan de pita. El Kebab es la comida rápida más vendida en Alemania, por lo económico de esta elaboración, y como no por la comunidad de extranjeros que residen en el país. 

Y aunque el kebab artesanal casero se hace lamina a lamina de carne especiada, etc etc. El que nos comemos habitualmente pasa por un proceso industrial. En el siguiente video se ve muy claro el proceso que lleva.