_

_

Los dátiles también existen



Va de dátil, este es un fruto que se considerada edulcorante por su cantidad de azúcar aproximadamente el 50%. Es obtenido de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), alimento básico para países del Magreb.

La palma datilera se cree que se originó en las tierras de todo el Golfo Pérsico y en tiempos antiguos era especialmente abundante entre los ríos Nilo y Ufrates. Hay evidencias arqueológicas de que se cultivó en Arabia en 4000 AC.

Era muy
venerado y considerado como un símbolo de la fertilidad, y aparece en las esculturas en bajo relieves y en las monedas. La forma es de una palmera bastante alta el tronco esta cubierto desde el suelo con la superposición de las bases de las hojas caídas o cortadas apuntando hacia arriba.

En la antigüedad se le consideraba un medicamento, por la variedad de nutrientes. Los datiles por su contenido en hidratos de carbono y azúcar, represente una gran fuente de energía para el cuerpo, y con contenido de minerales, fibra que siempre es útil.

La procedencia de los datiles de la variedad deglet noor, una de las mas apreciadas por propios y extraños, es de Túnez. La amplia mayoría de datiles proceden de Israel como el datil hayani de la foto y que e tenido el placer de probar gracias a la tienda de eldatilero.com.

El dátil hayani tiene el cultivo más ampliamente plantado en Egipto, pero no se exportan. Introducidos en California en 1901, se vende fresco, no es fácil de curar. El fruto es de color rojo oscuro a casi negro, suave y sabor dulzón. La palma es una de las más tolerantes que existen al frío.

La temporada de recolección del dátil en España es de Octubre a Enero. Es entonces cuando se realiza la cosecha y solo entonces cuando se puede encontrar el dátil fresco, sin embargo el dátil se congela excelentemente bien, debido a su alta concentración de azúcares.

Es un producto que si no se trata adecuadamente tras su cosecha, resulta altamente perecedero. El elevado contenido en azúcares del mismo (casi el 50 % de su peso) sumado a una temperatura ambiental de 20 a 25 ºC favorece la fermentación de estos azúcares en muy pocas horas.

Y en España se recolectan principalmente campo de Albatera y del Campo de Elche, según e podido saber a través del datilero.com.

Un abrazo a: http://www.sabelotodo.org, http://es.wikipedia.org, http://www.euroresidentes.com