_

_

Portugal en tempura…


Parece que el destino es caprichoso, en el mundial 2010, ya nos toco volvernos a enfrentarnos a Portugal para conseguir el titulo. En la Eurocopa 2012 volvemos a encontrarlos en el camino de la selección española. Por enfrentarnos a ellos en mundial Portugal ya posee su propia entrada gastronómica, titulada El vecino Portugal.

En la anterior se hizo un repaso a la gastronomía portuguesa, ver el artículo. Pero por extensión se quedo en un breve detalle curioso, el origen de la tempura, que no es de otro lugar más, según cuenta la historia del vecino Portugal.

Lo japoneses se defienden diciendo que la técnica es mucho más anterior, a los viajes de Marco Polo. La realidad que más real es la debida a la llegada de los jesuitas  a Japón en la segunda mitad del siglo XVI.

Los japoneses veían que los portugueses comían pescado los viernes, en tiempos de Cuaresma, de modo que vieron la preparación de tempura como acontecimiento religioso y le dieron un nombre relacionado con ellos. Para ello los japoneses usaron la palabra latina "tempora", que significa "tiempos" sacada de la frase "Ad tempora Cuaresmae", en tiempos de Cuaresma.

Y no es que los japoneses no friesen, es que no lo hacían de esta manera. La composición base de la masa de tempura es harina y agua fría. Ya sabéis que no soy muy dado a dar recetas en este blog, porque Internet ya anda lleno, y la mejor siempre va a ser la que probéis en casa. Existen tantas recetas de tempura como cocineros la hacen, que si con maizena o con harina de tempura, con agua con gas, etc… Pero si dejo claro que la masa no se puede guardar de un día para otro. Hacer la masa conlleva reposo pero no eterno.

En la tempura se puede usar cualquier alimento, viniendo de Portugal no dudes encontrar bacalao en tempura, lo portugueses son reyes en recetas con este pescado, pero admite absolutamente todo ingrediente. Destacar que con esto ya este preparado Portugal en tempura listo para ser frito por la selección española.