_

_

El vicio de las pipas

Se consumen casi de forma compulsiva, para algunos indispensables para matar los nervios viendo al equipo del alma, para ver una película,  para estar sentado en una terraza o parque. Pero las pipas son mucho más que un fruto seco.

Lo habitual es comerlas saladas, aunque las hay sin sal y peladas. En ocasiones se utiliza como ingrediente para la elaboración de determinados platos como ensaladas. Se trata de un producto sumamente energético, por poner un ejemplo tienen el doble de hierro que las uvas pasas y los cacahuetes, y son ricas en calcio, en fibra (para eso) y vitamina E.

La gran cantidad de vitamina E de las pipas, las convierte en un potente antioxidante que se encarga de proteger los diferentes tejidos que componen nuestro organismo. Es importante la función que tiene como protectora del sistema circulatorio y del corazón en particular.

Es originaria de América del Sur donde además de los usos alimenticios se les atribuyeron propiedades medicinales. Llegó a España sobre el año 1700 y de aquí pasó a Francia. Las Pipas de girasol pertenecen a la familia de las Compositae. Actualmente se cultivan además de en España, América, Francia, Alemania, Italia, África, Asia.

El primer consumidor mundial de pipas es EE.UU. y el segundo España. Existen 3 tipos de Pipas de Girasol, Madia: cultivada en Chile, Francia, Alemania, Italia. Níger o Negra, en África, sobre todo en Etiopia y Nigeria. Safflower, de este grupo existen 30 especies cultivadas entre: Asía, África y toda la cuenca Mediterránea.

Hasta aquí todo bien en cuanto a las pipas de girasol pero destacar la importancia de un país en la historia de las pipas de girasol, Rusia. Pionero en la comercialización de la planta. Ya en el siglo XIX, Rusia realizaba dos cultivos de girasoles, uno para la elaboración de aceite vegetal y otro para el consumo directo.

Las pipas como en comienzo del articulo son más que un fruto seco es el aperitivo por excelencia de las horas muertas o no tan muertas. Para explicar el vicio que son las pipas que mejor que recurrir al monologo de Luis Piedrahita en el club de la comedia sobre las pipas.