_

_

Les Fabes con la Fabada

De los productos de Asturias no se puede olvidar mencionar las fabes, base del plato mas conocido de la cocina asturiana, la fabada. La fabes asturianas esta protegida por una denominación de origen, también conocida como IGP (indicación geográfica protegida) o denominación especifica desde julio de 1990 para protegerlas de la inmensidad de variedades de judías blancas que existen en el mercado.

Las Fabes legumbre grande, de color blanco con forma ovalada y aplanado. Tiene variedades a destacar, la verdina" de menor tamaño y de color verde, "habas de mayo" se las bautizo así para distinguirlas de las Fabes de la Fabada, "habas amarillas", "los fabones", "la roxa o colorá" usadas en la elaboración de estofados, entre otras.

Jovellanos, en sus Diarios, habla de las fabes o habas asturianas lo que demuestra que, al menos desde el siglo XVIII, el cultivo estaba extendido por todo el Principado.

Esta judía blanca que una ved recogida se somete a un secado al aire y se consume al cabo de los meses, acompañada de chorizo, tocino, morcilla, lacón, berza y demás compañeros de viaje da como fruto a la fabada.

El origen de la fabada es difuso, la receta de la fabada revela un origen humilde, los ingredientes así lo muestran. Pudo haber nacido la fabada ya en el siglo XVIII aunque no hay evidencias, hay que considerar que las fabes son un ingrediente puramente rural. Se mencionan parecidos con la cassoulet procedente de la cocina francesa que podría haber llegado a España gracias al camino de Santiago en la Edad Media.

La primera referencia que existe sobre ella tal y como la conocemos está en el libro de Julio Camba 'La Casa de Lúculo' (1937), donde cita en sus hojas que tras probarla en la casa de un tal Don Melquíades Álvarez en el pueblo de Somió en Asturias, casi ingresa en el partido reformista.

El escritor Mario Vargas Llosa escribió “Asturias es conocida en el mundo entero por sus montañas, por sus propias minas de carbón, por la fabada y la sidra.”

Un abrazo a: Saboreando Asturias ed. sociedad regional de turismo, http://www.euroresidentes.com, http://www.desdeasturias.com, http://www.mercadocalabajio.com, Imagen: http://www.horticom.com