_

_

¿donde nace la frase que te den morcilla?


origen de la expresión para mandar a la mierda algo
La expresión que se dice cuando quieres mandar a alguien a la mierda, pero le das un toque gastronómico. De donde viene la expresión que te den morcilla, que a más de uno nos la han dicho. 

Pues curiosamente viene de los perros. Antiguamente la rabia era una enfermedad muy contagiosa. Muy extendida en las ciudades por los perros y animales abandonados. Provocando epidemias por doquier. 

Como método para matarlos, se les dio de comer a los perros callejeros unas morcillas, con el veneno estricnina en su interior, que los mataba sin compasión. Y así poder controlar la expansión de la rabia. 

Esta forma de actuar con los perros callejeros dio paso a finales del siglo XIX, tanto en Madrid como en otras ciudades. A la creación de las perreras, apareciendo la profesión de lacero. Que era el que se ocupaba de capturar a los perros callejeros y confinarlos en las perreras. Y de esta manera se acabo con la mortal práctica de la morcilla envenenada.

La expresión en cambio ha perdurado a lo largo de los años. Incluso ha derivado en otro sinfín de insultos y expresiones. Que si los queréis saber, solo tenéis que pasaros por las gradas de un estadio de fútbol y se oirán todas a la perfección. 

Más en: Anda y que te den morcilla

Imagen: https://www.keepcalm-o-matic.co.uk