_

_

Leche en Polvo


La leche en polvo es el producto obtenido de la deshidratación de la leche, es decir, de la evaporación de aproximadamente el 90% del agua que contiene (la leche evaporada pierde un 60%) mediante el secado por atomización, también conocido como secado spray ya que el proceso se lleva a cabo en torres especiales llamadas spray. La leche concentrada es después introducida en una cámara de aire caliente (aunque también hay otros procedimientos) para convertirla en un polvo fino y amarillento.

La leche en polvo fue producida por primera vez en 1802 por el doctor ruso Osip Krichevsky.

La leche en polvo ofrece varias ventajas, se conserva fácilmente durante meses en un lugar fresco y seco (no necesita refrigeración). Ofrece mayor vida útil y que puede recomponerse simplemente añadiendo agua, aunque su sabor no será nunca el que ofrece la leche fresca. El proceso de calor al que se somete hace que tenga un sabor a cocido, caramelizado, más dulzón.

Se usa abundantemente en muchos países en vías de desarrollo a causa de su bajo costo de transporte y almacenamiento.

Las distintas temperaturas a las que se procesa la leche para obtener el polvo puede ser alta, media o baja, hace que se clasifique por su solubilidad, la que se obtiene al deshidratarla a elevadas temperaturas es menos soluble en agua que la que se elabora a baja temperatura.

Al igual que otros productos secos, es considerada no-perecedera y es preferida por senderistas y otras personas que necesitan alimentos no perecederos fáciles de preparar.

Sobre las propiedades nutricionales de la leche en polvo, hay que decir que se considera un alimento muy completo, pues básicamente se retira el agua, conservando las proteínas, los carbohidratos, las vitaminas, los minerales y las grasas, éstas últimas dependiendo de la leche fluida con la que se elabore.

Es más habitual la elaboración de leche en polvo desnatada, la grasa es un componente susceptible de ponerse rancio. Y hay que sumar que en muchos casos se enriquece la leche en polvo para hacerla más nutritiva.