_

_

Sardinas Sardinas

Después de andar desaparecido por tierras cántabras vuelvo con muchas energías y con un nuevo post en la mente. Esta ved echo un vistazo al agua y hablo sobre las sardinas.

Es un pescado azul y de agua salada. Vive en aguas desde los 12 a los 24 grados. La sardina pertenece a la familia Clupeidos, uno de los grupos de peces más abundantes y distribuidos por todo el mundo, cuya pesca es muy importante desde el punto de vista económico y alimenticio.

Es un pez de comunidad ya que vive en grandes bancos y de esta manera defenderse de los depredadores. Habita tanto en el litoral como incluso en la costa y es el alimento preferido para muchos depredadores. Las sardinas se alimentan de plancton, pequeños peces, crustáceos y huevos de otras especies. Es una especie cuya pesca está estrictamente regulada por la Unión Europea.

Las sardinas tienen un alargado, tiene un dorso de color verde pardo y a lo largo de los lados presenta una banda azulada. El vientre es de color blanco plateado. Y en cuanto a las aletas son incoloras, salvo la dorsal, que es un poco oscura.

Además forman parte de una gran tradición llamada “el entierro de la sardina”. La historia cuenta que, en el siglo XVII, el rey Carlos III quiso celebrar el final del Carnaval con el pueblo y ordenó traer sardinas para tal celebración. Ese día fue un día muy caluroso. Debido al calor, las sardinas se descompusieron y para poder eliminar el olor que éstas desprendían al descomponerse se enterraron.

Otra versión que habita en la historia dice que cuando se comía de vigilia toda la cuaresma, el primer día de este Santo periodo se enterraba un canal de cerdo (llamado sardina entre los tratantes de esta especie de ganado), como dando muerte o despidiéndose de la comida de la carne; y de ahí la denominación de entierro de la sardina.  

Modestamente me quedo mas con la primera versión de la historia. Finalmente un repaso por los nutrientes principales de la sardina en el que la fuente natural de ácidos grasos omega 3 que es, ayudando a la prevención de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Entre las vitaminas que posee se encuentran, B1, B3 y B12, las cuales permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, hidratos de carbono, grasas y proteínas.