_

_

La Gran Salsa Americana


salsa americana receta cocinada por el frances origen historiaAunque hay varias versiones, cada país tienes sus cosillas. Me centrare en el origen de salsa americana. Que lleva cebolla, ajo, zanahoria, todo bien pochado con cabezas y cáscaras de gambas, bogavante… (Vamos crustáceos en general). Se flambea con coñac o brandy. Se añade vino blanco, salsa de tomate, caldo de pescado y se añaden sal, laurel, (especias al gusto de cada uno). Esta salsa puede ir ligada o con harina, (se ha de cocinar antes de añadir) o maizena (harina de maíz para no hacer publicidad gratis).

Hay variedad de formas de hacerse, si quieres comparte la forma que tienes de hace salsa americana, dejando un comentario. 

Esta salsa sirve de base para acompañar, a platos de marisco, o lo mejor al rape. Surgió como tantas otras, cuando aprieta la necesidad. En este caso la necesidad de dar a conocer a otros por parte del cocinero francés Pierre Fraisse.

La salsa está basada en el plato "bogavante a la americana". El cocinero francés dueño del restaurante Peter´s, por el año 1870. Una noche se le había acabado los alimentos. Pero vinieron a cenar unos amigos. Tenía unos bogavantes para el día siguiente. Los rehogo en aceite de oliva. Los flambeó con coñac. Después los añadió a un preparado de tomate, cebolla y ajo, cocido con vino blanco.  

Si los amigos hubiesen avisado, antes de ir, nunca hubiésemos conocido esta salsa. Lo de “americana” del nombre. Puede venir porque el cocinero había trabajado en los EEUU

Es posible que el cocinero francés se inspirase. En la costumbre que los pescadores tenían de comer bogavantes cocinados con coñac. Todo esto entre comillas, en la historia del origen de la salsa americana. El origen de la salsa americana tiene parecido a como surgió la Ensalada Cesar