_

_

Ojala que llueva Café

ojala que llueva café, origen, historia, nuetrientes, aliemnto, infusion, bebida, arbusto, cafeteros, bayas, arabica
Ojala que llueva Café
Es esencial para muchas personas, comenzar con una taza para poder arrancar el día. El café, Coffea arabica nombre de los aventureros científicos. Es el común que consumimos con la esperanza de no caer de sueño, normalmente.

El cultivo de café se inicio en Yemen en 575 d.C. El café tiene muchas leyendas. Una de ellas tiene de protagonista, Mahoma. Se encontraba abatido por muchas preocupaciones, Alá le envío al arcángel san Gabriel para que le confortase con una taza de café se dice “era negro como la misma piedra de la Kaaba”  y le reanimo tanto que el café recibió el nombre de gahwa, que significa, excitante y vigorizador.

El café tiene entre sus nutrientes, sales minerales, potasio, hierro, calcio y magnesio. Que tonifican el sistema nervioso, favorece el sistema digestivo. El café en pequeñas cantidades tiene estos efectos positivos sobre el organismo, pero en grandes cantidades es nocivo y si es de mala calidad estimula en exceso el sistema digestivo.

Otra leyenda cuenta que un pastor observo como sus cabras después de comer bayas de un arbusto comenzaban a saltar alegremente. La curiosidad pudo con el pastor, recogió un puñado y se las llevo al sabio de la aldea. Este las trituro y las  puso con agua hirviendo. Se bebieron aquel brebaje, ambos quedaron muy satisfechos.

Básicamente es así, el proceso que se hace con el café. El arbusto del café es de hojas brillantes y bayas rojas. Al madurar los granos se tuestan. Más o menos, dependiendo de la variedad que se quiera conseguir. Los granos de café no comenzaron a tostarse hasta el siglo XVIII y fue a partir del siglo XV cuando empezó a extenderse la costumbre de tomar café como bebida y como remedio de enfermedades.

Un eminente medico árabe Avicena, escribió el libro El canon de la medicina en 1593, base durante años de la enseñanza medica en Europa y Asia. En sus páginas escribió sobre el café. “es una especia de semilla de color amarillo limón que tiene una diferente aroma, su infusión fortifica lo miembros, limpia el cutis, seca los humores malignos y da un olor excelente a todo el cuerpo” 

 El Otro alimento

Si esta claro cual es, de Juan Luis Guerra, Ojala que llueva café.



Abrazo a las fuentes: Manual de los alimentos ed. Alianza editorial