_

_

Haciendo Piña

Cuando se habla de fruta tropical, la primera que viene a la mente y se puede considerar como la imagen de todo una clasificación de frutas. Es la piña, con el nombre científico de Ananas sativus.

Tiene forma ovalada y gruesa, mide unos 30 cm y tiene un diámetro de 15 cm. Su peso ronda los 2 Kg. El color de su pulpa es de color amarillo o blanco y se encuentra rodeada de brácteas, formando la piel del fruto. En la parte superior las brácteas se transforman en una corona de hojas verdes. Su pulpa es muy aromática y de sabor dulce. Las piñas pequeñas suelen tener más sabor que las grandes, por contener menor cantidad de agua. Cuando la piña está madura, la pulpa es firme pero flexible, las hojas se pueden arrancar de un tirón y el aroma es más intenso en la parte inferior.

Originaria de Brasil. Allí la descubrimos los españoles durante la conquista de América. Los indígenas la llamaban Ananas, que significa “fruta excelente”. Es el fruto de la planta con el mismo nombre. Los portugueses continúan manteniendo este nombre originario. Actualmente los principales países productores de piñas son: China, EEUU, Brasil, Filipinas, Costa Rica, Tailandia y México.

En cualquier caso la que llega normalmente a los mercados, suele provenir de Costa de Marfil y Costa Rica, pero la mayoría que llega en almíbar, es de Asia. Podemos disponer de esta fruta en cualquier época del año. Cuestión de hemisferios es como se mueve esta fruta. Por que su temporada natural es el invierno en el hemisferio norte, que coincide con la estación de verano en el hemisferio sur, de donde procede la mayor producción.

Las clases más conocidas son: Smoth Cayenne, Queen de Australia y Sudáfrica, Red Spanish de Costa Rica y Cuba, Pernambuco de Brasil, Enanas de Sudáfrica y Amazonas la de Sudamérica. Debido al costo del transporte del fruto fresco, se producen numerosos subproductos industrializados, para la realización de zumos y mermeladas.

Se consume la piña principalmente fresca y en conserva. En Occidente es habitual como postre, aunque cada vez más se encuentra como ingrediente dulce en preparaciones de comida oriental y no tan oriental.

La Piña es refrescante y deliciosa, dulce con toque ácido. Aconsejable tomar después de una comida copiosa, como las que se aproximan por ejemplo. Esto se produce por contener una enzima llamada bromelina que ayuda a metabolizar los alimentos. O lo que es lo mismo, ayuda a dirigir. Su valor calórico es bajo. Las vitaminas más abundantes de la piña son la vitamina C y, en menor cantidad, la tiamina o B1 y la B6, sin olvidar a la amiga fibra.