_

_

Irradiación para preservar

La característica de este método de conservación es que retrasa la maduración de frutas u hortalizas, impide la germinación de tubérculos, desinfecta los cereales, en las frutas frescas elimina los insectos y destruye las bacterias, esto también se aplica para la carne fresca.

También reduce la velocidad de maduración o el rebrote de ciertas frutas y verduras modificando o alterando los procesos de los tejidos sin alterar sus propiedades nutricionales ni organolépticas, siempre y cuando la irradiación se haga con control.

El proceso consiste el sometimiento del producto a una radiación de iones y electrones. La aplicación principal que se le da es para patatas, cebollas y frutos secos. La irradiación de alimentos está teniendo una mayor atención frente otros métodos tradicionales. La investigación sobre este proceso se remonta a principios del siglo XX, siendo en Estados Unidos y Gran Bretaña donde fueron otorgadas en 1905 las primeras patentes para la utilización de este método de conservación.

Organizaciones como la OMS, la FAO y el CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos), han establecido dosis seguras de radicación y recomiendan su uso como tecnología para garantizar la seguridad alimentaria en productos en los que la presencia de microorganismos acelera el proceso de descomposición de los alimentos, como carnes y pescado, o en aquellos de origen vegetal.

En la Unión Europea se estableció como aptos para la irradiación los siguientes productos: Hierbas aromáticas congeladas, frutos secos, copos y gérmenes de cereales, ya que estos ingredientes son consumidos sin necesidad de calentarlos. Clara de huevo y goma arábiga (utilizada en la elaboración de vinos y como compuesto de chicles) a fin de reducir los peligros para la salud y prolongar la conservación. Ancas de rana y gamba pelada. Ambos se destinan al consumo directo del consumidor final y la descontaminación aumentara su seguridad .

Agradecimientos para…Procesos de cocina ed. Thomson/Paraninfo. http://es.wikipedia.org, http://www.consumer.es,