_

_

Encurtidos, la vida en vinagre


Encurtidos es el nombre que se da a los alimentos que han sido sumergidos (marinados) durante algún tiempo en una disolución de vinagre y sal con el objeto de poder extender su conservación. La característica que permite la conservación es el medio ácido del vinagre y es suficiente para matar la mayor parte de las bacterias . El encurtido permite conservar los alimentos durante meses.

Como normas generales a observar para la fabricación casera de encurtidos tenemos las siguientes. En primer lugar el genero debe ser lo más fresco y sano posible.
Los utensilios serán de materiales no corrosivos, por que esto puede estropear o cambiar el sabor de las conservas. Se recomienda no usar cacharros de cobre o aluminio. El acero inoxidable y el cristal son los preferidos también el plástico para poner en salmuera.

Cuando se hacen conservas en las que se utiliza el vinagre, caso de los encurtidos, es necesario salar antes, esto hará que desprendan parte del agua que contienen y esta no cambiará o por lo menos lo hará mínimamente la acidez del vinagre. El salado se hará en seco o bien diluyendo la sal en agua dependiendo de las recetas.

La técnica de encurtido se utiliza habitualmente para preparar verduras, cocidas o crudas, como pepinillos, cebollas, zanahorias, nabos, jengibre, repollo y guindilla. Este proceso permite preservar por más tiempo los alimentos. También en algunos lugares de México se usan los chiles serrano y jalapeño. Además de agregar condimentos fragantes para neutralizar un poco la fragancia picosa del vinagre. Existen algunas variaciones de la preparación en la cual se agrega azúcar o algún otro ingrediente para condimentar.

También hay encurtidos de fruta que se sumergen en soluciones azucaradas con aromatizantes como la canela, la mostaza o el eneldo. Las especias permiten también a las verduras encurtidas conservar un olor agradable y más fuerte que el del vinagre que se usó para su conservación.

Agradecimientos para… http://es.wikipedia.org, McGee 2004,