_

_

¿Cómo el Azúcar endulzo el mundo? 2ª cucharada

azucar, dulce, expansion, origen, evolicion, cruzadas, inglaterra, francia
Variedades de Azúcar
Hemos visto como la caña de azúcar se expandió en la 1ª cucharada. Queda el proceso de convertir la caña de azúcar, en el azúcar refinado que conocemos ahora. Empezó con los químicos egipcios lo perfeccionaron más la ayuda de los viajes de comerciantes venecianos. Mejoraron la expansión y el consumo. Aunque no fue definitivo que e las cruzadas en tierra santa dieran a conocer este alimento en todo el mundo cristiano.

En la isla de Creta que en árabe Qandi significa azúcar. Los árabes instalaron en el año 1000 la primera refinería “industrial” La cultura árabe en su dominación de la península ibérica, dejo de legado el arte de extracción y refinamiento del azúcar que tenían.

Con el descubrimiento de America, el cultivo de caña de azúcar se pudo realizar a gran escala. Por obra de los conquistadores españoles. Mas tarde Hernán Cortes lo introdujo en México en 1530. Mientras otros conquistadores españoles extendieron la caña de azúcar en otras regiones asiáticas como las Filipinas y archipiélagos del pacifico.

Con el paso del tiempo se aprendió que el Caribe proporciona el clima ideal para realizar grandes plantaciones de caña de azúcar. La fama al azúcar llego en Europa, en el siglo XVII debió a que se utilizo para endulzar las nuevas bebidas de moda, el , el café y el chocolate. (Pinchar sobre cada bebida tienen su propio artículo)

Es curioso que ninguna de estas bebidas hubiera sido endulzada antes. La historia del azúcar sigue rodeada de luchas. Francia e Inglaterra estuvieron peleando por el dominio de las islas donde se cultivaba azúcar, Era un articulo considerado de lujo y daba dulces beneficios. Inglaterra gano la hegemonía hasta el descubrimiento de la remolacha azucarera en la época napoleónica. Con ella la técnica usada para la extracción del azúcar de remolacha. Abarato el precio que hasta entonces era considerado un artículo de lujo, y pudo llegar al pueblo llano.

El otro alimento 

Izal banda casi recién aparecida en el panorama, son adictivos ya lo aviso. La canción se titula Tu Continente.  


Un abrazo a las fuentes: Manual de los alimentos ed: alianza editorial