_

_

El Bogavante



En el día que Jimi Hendrix habría cumplido 67 años hablamos del bogavante, las características generales que tiene detrás de los ojos tiene dos espinas, posee dos largas antenas y en las patas delanteras posee dos grandes pinzas; una afilada y grande que usa para cortar y aplastar, mientras que la otra dentada es con la que tritura los alimentos y otras cuatro mucho más cortas. La hembra se caracteriza por tener unas pequeñas patas atrofiadas, situadas después del último par de patas.

De cuerpo robusto y alargado. El tronco es liso. El abdomen tiene siete anillos y la cola es en forma de abanico. Pueden llegar a vivir hasta 50 años. La veda para su pesca es entre los mese de julio y agosto

Habita en el este del Océano Atlántico, en el noroeste de Noruega, en partes del Mar Mediterráneo y en el noroeste del Mar Negro. El bogavante habita en refugios rocosos y es rara vez encontrado en profundidades mayores que 50 metros, pero puede habitar desde la marca de bajamar hasta los 150 metros de profundidad y preferentemente en lechos de arena y grava aprovechando grietas y cuevas. Son animales solitarios, agresivos y de hábitos nocturnos, sale de noche a buscar alimento, que se compone de gusanos, bivalvos y peces muertos. De noche es cuado se pesca. El bogavante es uno de los mariscos más tradicionales y apreciados en Galicia.

Tipos, Bogavante europeo Homarus vulgaris, su color es negro azulado con manchas claras, esta especie es muy escasa. Es menos robusto que el Homarus gammarus y sus pinzas no se desarrollan tanto. La variedad europea (Homarus gammarus) y la especie americana (Homarus americanus) se diferencian claramente por su color, siendo éste negro azulado con manchas claras en la europea y rojizo en la americana. También se diferencian por su abundancia. De hecho, la mayoría de los que se encuentran en los mercados para el consumo humano proceden del Atlántico occidental, ya que la especie europea es mucho más escasa.

Cuando muere la putrefacción es rápida hay que trabajar con el en vivo o lo mas fresco posible, La forma de preparación más habitual es cocido o a la plancha y aderezado con varias salsas. Al cocerse el bogavante pierde todos los pigmentos menos el que le da el color rojizo, siendo mas intenso en el europeo que el americano.

Como curiosidad es que las dos pinzas principales del animal cumplen una función diferente: mientras que la más gruesa (normalmente la izquierda) es utilizada para triturar, la derecha, más fina, es una precisa herramienta de corte. La primera parece resultarle de mayor importancia, y en el caso de que la pierda, en la siguiente muda la pinza de corte se transforma en una gruesa, y la que regenerará poco a poco con las mudas sucesivas será la fina. Con ello, el animal pasará a ser "diestro" cuando era "zurdo".

La cuadrilla que compone en su vida es, congrio que comparte cueva, siendo dependientes el uno del otro, al igual que el camarón. Donde está el bogavante, camarón o santiaguiño, es raro que no esté el congrio. El pulpo es uno de los principales depredadores del bogavante y el congrio se alimenta de pulpos.