_

_

Kéfir, ese hongo

El kéfir (bendición en turco), es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. De donde casualidad o no, son las personas mas longevas del mundo. De aspecto similar al de la coliflor pero más blando. Es una combinación de levaduras y bacterias probióticas, que son microorganismos que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos.

Los beneficios que se asocian al kéfir son el de fortalecer las defensas frente a posibles infecciones tanto bacterianas como víricas, posee un gran poder antibacteriano, reduce los niveles de colesterol, ayuda a mejorar la asimilación de los alimentos, regula el tránsito intestinal y actúa como depurativo del organismo, ya que ayuda en la eliminación de los residuos que el cuerpo genera.

Existen tres tipos de kéfir: de leche, de agua y de té o Kombucha. En realidad, el kéfir de agua y el de leche son el mismo kéfir, pero adaptados a distintos medios. Donde existe cierta diferencia es entre éstos y la kombucha. Pero me centrare en el de leche.

Tradicionalmente el kéfir ha pasado de unas manos a otras de forma gratuita. Como éste crece a una velocidad considerable, es casi obligado regalar una parte cada cierto tiempo, ya que si no la leche toma un sabor demasiado ácido.

Su utilización consiste en introducir en el tarro leche y kéfir, se cierra y se deja a temperatura ambiente durante 24-36 horas. Tras este tiempo, se cuela el líquido resultante y se va repitiendo el proceso. Es aconsejable dejar un espacio del recipiente sin llenar, y que al fermentar se liberan gases. La temperatura ideal para que el kéfir fermente es de 20 ºC. A mayor cantidad de hongo, más espesa será la leche kefirada obtenida y se asemejará más al yogur casero. El plazo de caducidad de producto es de 28 días.

Los utensilios recipiente y colador no deberán ser de aluminio (podrán ser de plástico o de acero inoxidable), ya que este material no es estable en medio ácido como es el kéfir y podría transferirle partículas nocivas. El líquido obtenido es de consistencia similar al yogur, aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido.

Hay numerosas recetas que usan la leche kefirada para hacer quesos de untar, queso sólido o ensaladas. Y variaciones según el modo de preparación. El kéfir aguado (o kefir d'acqua) se produce a partir de agua con azúcar, frutas deshidratadas o frutos secos y jugo de limón. En Chile esta bebida se denomina yogur de pajaritos. Debido a que contiene un bajo nivel de alcohol (menos de 1%), en Rusia es un remedio popular contra la resaca

Aún no se ha conseguido producir leche kefirada de forma industrial, ya que el Kéfir es bastante inestable. Por ello, la mayor parte de la producción de leche kefirada es artesanal.

Agradecimientos para… http://www.wikipedia.org, http://www.conkefir.com www.institutodebiomedicina.com

Aviso importante, utiliza FireFox para ver correctamente el blog, con explorer no se ve bien la columna de la derecha