_

_

Que son las gachas y su peligro


que son las gachas el peligro de enfermar y engordar con la matanza del cerdoEste es un plato del que se esta perdiendo con el tiempo. Pero se recuerdan las gachas como el alimento que tantas hambrunas, hizo superar. Las gachas pertenecen al recetario de los más pobres. A la cocina de subsistencia.

La elaboración en base de las gachas es agua mezclada con harina de almortas. Que a nadie le sangre los ojos, según que zona del planeta estés, la elaboración varía. Es muy típica en los duros inviernos, junto con la matanza. De ahí que comer gachas se acompañe con morcilla, chorizo y carne cualquiera que preceda del cerdo.  

La harina de almortas cambia de nombre dependiendo de la zona: almorta, guija, bicha, arvejote, alverjón, arvejo cantudo, chícharo, diente de muerto, fríjol de o garbanzo de yerba, muela, pito o tito.

Las gachas se basan en una harina que no le falta peligro. El ingrediente se extrae de una planta llamada Lathyrus sativus L. Al madurar produce una especie de haba, que sirve como forraje para los animales. Pero el grano después del desecado y una vez refinada se produce la harina de las gachas.

El peligro que tiene esta harina, es que si se come con frecuencia mas del 30% de la dieta durante varios meses. Producía una enfermedad llamada latirismo. Por la cual el cuerpo sufría parálisis en la médula espinal que se extiende por todo el cuerpo. Se hizo común en tiempos de la post-guerra. Aunque como en todo alimento en la actualidad, si se abusa es malo para la salud. 

Otro peligro que tiene las gachas. Es que el día que se consume gachas con los acompañantes del cerdo, sumado al componente festivo que tienen. Hay que olvidarse de mantener la línea. 

Este alimento se ha encontrado incluso en estómagos de 5.000 años (aprox.) de antigüedad del Neolítico en el centro de Europa. Las gachas también se servían como comida de prisión para los reclusos en el sistema penitenciario del Reino Unido. Y es que fueron durante tiempos el sustento para mantener el cuerpo durante la jornada de trabajo.


Un abrazo a las fuentes:  http://canalviajes.com/ http://www.mercadocalabajio.com/
http://www.historiacocina.com/ imagen: www.entredosamores.es