_

_

Cuando empezamos a vivir a la sopa boba

origen de la expresion vivir a la sopa boba
Expresión usa para referirse a alguien que se dedica a vivir aprovechándose de los demás. Siendo un holgazán, gorrón, vamos un jeta en toda regla. Todo esto define la expresión y derivadas, vivir a la sopa boba.

En el siglo en que Lope de vega creo el teatro como lo conocemos. Y Cervantes creo al gran hidalgo Don Quijote. Cuando España era el imperio donde no se ponía el sol. En la edad media, se tenía por costumbre dar sopa caliente a los pobres y estudiantes en los conventos.

Esta sopa consistía en un caldo realizado con agua, pan y algo que diera color a la sopa. La repartían las monjas. Se llamaba boba por la manera en la que la comían los pobres, con la boca abierta. Y que las comían las personas más analfabetas. También recurrían a pedir sopa boba. Eran los estudiantes,  que aprovechaban la caridad de las monjas. 

Estos estudiantes fueron llamados “sopistas” andaban cortos de recursos. Se alimentaban de lo que le daban, sin trabajar o realizar alguna actividad que les hiciese ganar dinero. Aunque de bobos no tuviesen nada.

A estos estudiantes que acudían a comer gratis, además de llamarles “sopistas” Se les relaciono con quienes viven siendo un holgazán aprovechándose de los demás. Y nació la expresión vivir a la sopa boba, o estar en la sopa boba o expresiones derivadas. 

Muchos de estos estudiantes que recurrían a la sopa boba, eran en algunos casos tunos.

Esta es la curiosidad tuyo es el uso, si quieres compartelo