_

_

Quínoa el alimento del futuro


El futuro alimento, que se convierte en el más actual. Y es que este cereal desconocido hasta muy poco. Se esta convirtiendo en uno de esos ingredientes muy usados y altamente funcional en las creaciones culinarias. La quínoa básicamente se puede usar para todo.

Las Naciones Unidas declaro el 2013 como el año Internacional de la Quinoa. Y no es para menos a juzgar por las propiedades que se asegura tiene.

La quínoa tiene un elevado contenido en calcio, hierro y aminoácidos esenciales, como la lisina, histidina y arginina, que supera a cualquier otro cereal. Además la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) constato que las semillas, las hojas, los tallos y la ceniza, curan más de veintidós dolencias y afecciones humanas. Ahí es nada, es como el cerdo, se aprovecha todo.

Por ejemplo el alto contenido en vitaminas B y E, isoflavonas, beneficia a pacientes con diabetes. Pero el boom de la quínoa, no comenzó con la exposición del alimento en ferias de alimentación de medio mundo. Se produjo después de que la NASA recomendara la quínoa, para los astronautas en los viajes por el espacio.

La quínoa se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos desde hace unos 5000 años aprox. Este alimento a mitad de camino de ser un cereal. Se originó en los alrededores del Lago Titicaca.

Al igual que el maíz y la patata, constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes. Tanto es así que a mediados del siglo XV, los incas la conocían como el 'cereal madre'. Realizaban entorno a la quínoa una ceremonia. Consistía en plantar las primeras semillas de la temporada y durante el solsticio, los sacerdotes ofrecían vasijas de oro llenas de quínoa al Inti, el Dios Sol.

El Otro Aliemento

Snow Patrol con una de las míticas canciones de la banda, Chasing cars. Va subtitulada en castellano, para no perder detalle de la letra.