_

_

Se Busca Mazorca de Maíz Cruda o Cocinada


maiz, mexico, mazorca, ritual, origen, faoLo normal cuando aparecen alimentos por este blog. Es que aparezca su origen. En el caso del maíz su origen es muy debatido. Que si, que hay gente que debate de estas cosas, lo prometo. La raíz del debate según la FAO es que ayudaría a mejorar la evolución del cultivo de maíz, aprovechando el origen silvestre de la procedencia.   

La historia más común, de oír el origen del maíz. Se ubica en México. En el Valle de Tehucán, lo que es el centro de la civilización Azteca en Puebla. En este lugar es donde se descubrió en 1961 una mazorca de maíz, de 7.000 años A.c. (aprox.) Siendo el vestigio de maíz mas antiguo del mundo.

Por dejarlas caer, hay otras teorías que sitúan el origen del maíz en países como Guatemala, Paraguay, Brasil o Bolivia, incuso Asia. El continente americano, es por lo general el que da un origen al maíz más realista.

Durante las primeras décadas tras el descubrimiento de América  Viajeros como Hernán Cortés descubrieron entre los complementos de adorno de indígenas, collares formados por palomitas de maíz, que utilizaban en ceremonias y rituales religiosos. Estos viajeros son los culpables de que el maíz llegara al viejo continente. En España, Galicia y Cantabria fueron las pioneras en cultivo de maíz.

Con el tiempo, en el siglo XIX se convirtió en uno de los alimentos más importantes y consumidos en Europa. Llegando al nivel de utilidad que conocemos ahora, con la Revolución Industria. Cuando se consiguió mayores rendimientos por hectárea cultivada, comenzando a utilizarse además como alimento para animales.

Aunque América pueda dar origen, en el pueblo egipcio. En las pirámides se ven grabados en los que esta representada la mazorca de maíz. En la actualidad es, junto a otros cereales como el trigo o la avena, un producto que sustenta la alimentación de numerosos países del tercer mundo en vías de desarrollo.

Como curiosidad final deciros, que en la década de los 60 del siglo XX. Un tal W. K. Kellogg unió harina de trigo, avena y maíz. Para elaborar unas pequeñas piezas tostadas que se tomarían como desayuno. Con la mejora de la fórmula y el añadido de azúcares, entre otros ingredientes, nacerían los Corn flakes (copos de maíz). Cambiando la composición de las dietas. Pues parece que no se puede adelgazar si no comes copos de maíz. Y en publicidad por extensión, se empezó a recomendar para ir como un reloj al baño. Luego llegaría José Coronado con los yogures, pero ya es otra historia