_

_

Caballa que hermosa eres

caballa, pescado azul, curiosidad, temporada, omega 3, pez,
Caballa

Es muy recomendable para las ensaladas, en la versión en conserva, y fresco que admite la amplia imaginación de cualquier cocinero. La caballa esta en temporada, va de febrero a mayo. Es un pescado azul de agua salada. Tienen versiones llamadas, caballa del atlántico, sarda, verdel, verta o macarela. 

Si alguien duda en consumir o no, caballa. Una razón definitiva, es que la caballa. Es uno de los pescados más económicos, ricos en ácidos omega 3. 

Para identificarla, tiene la caballa un cuerpo alargado y comprimido, cubierto de pequeñas escamas. En la cabeza no tiene escamas. Importante, es de color blanco en la panza, tiene rayas verticales de color azul oscuro o negro en el lomo. Cuantos más vivos pues mejor. 

De jóvenes la caballa se alimenta de despojos que encuentran en las costas habitadas por los humanos. Después según se hacen mayores, se vuelven sibaritas, convirtiéndose en depredadoras de crustáceos, moluscos, sardinas, y arenques. 

Quien empezó a comer caballa, fue el pueblo griego en el siglo IV a.C. sacando partido a la venta de los productos elaborados a partir de caballa, a la que llamaban garo.

En la bahía de Cartagena (Murcia) existe un ejemplo claro de lo importancia que adquirió la venta de productos elaborados a base de caballa. Es la isla de Escombreras, topónimo derivado del nombre dado por los romanos a la caballa, Scombrus. Por alimentarse la caballa de los despojos humanos. 

La caballa dio nombre a Escombreras (Scomber), era uno de los pescados más apreciados por los romanos, e ingrediente para preparar su salsa favorita, el 'garum', resultado de fermentar pescados azules. Próximamente por el blog la historia del garum, que tiene tela. 

No solo por griegos y romanos era muy apreciado. También la caballa tuvo un sitio importante entre las recetas de pescado que trajeron los musulmanes a la península durante los siglos VIII-XV. De ellos se conservan escritos que trataban sobre las propiedades terapéuticas de consumir caballa.

El otro alimento

La caballa dejo huella en Murcia y de ahí es la banda Second. Que también deja huella en el panorama musical con canciones como la de a continuación, titulada Rincón Exquisito.