_

_

Pulpo -octopus vulgaris-


Sobre el Víctor Hugo, escribió en su obra Los trabajadores del mar, escribió: “El pulpo ¡qué horror! [Nos] aspira. Atrae al hombre y se lo asimila, y el hombre atado, pegado, impotente, se siente poco [a] poco vaciado todo él en aquel espantoso saco, que es un monstruo.”
Los primeros pulpos propiamente dichos aparecieron hace unos 30 millones de años, diferenciándose de los calamares en aguas de la Antártida, luego, cuando se acentuó el enfriamiento del área antártica se produjo una dispersión de las primeras especies a todos los mares de la Tierra.
Se considera a los pulpos los invertebrados de mayor inteligencia, tendiendo estos un sistema nervioso muy desarrollado. Es un molusco cefalópodo y octópodo. Vive en fondos rocosos en las zonas litorales, entre rocas y piedras y a veces en guaridas. Habita a profundidades inferiores a 200 m.

Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos como cangrejos, además de bivalvos, peces y de carroña. Es un animal que se mimetiza con su entorno, haciendo difícil verlo, incluso arruga su piel para hacer parecer una roca con algas. Los pulpos tienen un cuerpo musculoso y flexible, son capaces de esconderse en espacios 10 veces más pequeños que ellos. Su temporada de pesca comprende los meses de todo el año. Se comercializa fresco, asegurándonos de que brillo y color sean vivos. También lo podemos encontrar congelado y en conserva.
Las características que tiene son. Son completamente sordos, pero los demás sentidos los tiene muy desarrollados. Los ocho tentáculos del pulpo son fuertes y cuentan con dos filas de ventosas pegajosas. Están situados alrededor de la boca unidos entre si por una membrana, siendo su primer par más corto que el resto, y estos últimos miden aproximadamente el doble que el cuerpo.

En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones. Su corazón principal (llamado corazón sistemático) lleva sangre a todo el cuerpo, y sus otros dos corazones llevan sangre a las agallas, en contra de la presión. Entre los 3 corazones se dividen toda la actividad. También carecen de hemoglobina y por lo tanto poca oxigenación, esta es remplazada por otra proteína llamada "hemocianina" y le da un característico color azul a su sangre.


De hábitos nocturnos, los ejemplares adultos llegan a tener hasta un metro y medio de longitud y 15 kilos de peso. Y es en invierno cuando se acercan a la costa para la reproducción. El desarrollo es directo, por lo que al nacer tiene la misma forma que de adulto pero con 3 mm, de altura. Durante los tres meses siguientes la madre pulpo solo vigilará su descendencia alejando a los predadores. Con los tentáculos armados de poderosas ventosas pulirá la superficie exterior de la envoltura de los huevos conservándolos limpios de suciedad y vegetación. La dedicación de la madre pulpo es tal que durante esos tres meses no abandonará ni por un segundo la cueva, ni siquiera para alimentarse. Al cabo de este tiempo los pequeños pulpos nacerán y su madre muere.

Termino con otra cita que Jacques-Yves Cousteau dijo: “La timidez del pulpo es una reacción racional basada sobre todo en la prudencia. [...] Si el buceador es capaz de demostrarle que es inofensivo, perderá la timidez enseguida, más rápido que cualquier otra especie ‘salvaje’”