_

_

El que corta el bacalao


corta el bacalao, bacalao, pescado blanco, pez, Este pescado es familiar como un primo-hermano de la merluza. El bacalao al igual que la merluza tiene un sinfín de posibilidades. Pero vayamos por partes. 

El bacalao es un pescado blanco que vive en las aguas frías. Si miráis en el Google maps las aguas del Atlántico Norte, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia. El Mar del Norte y Mar Báltico, llegando al golfo de Vizcaya y el Canal de la Mancha. Veréis además de mucha agua, el hábitat natural del bacalao.

El bacalao tiene el honor de ser de los peces más pescados del mundo. Esta situación no viene de ayer precisamente. En la Edad Media, el bacalao seco tenía una importancia comercial considerable en toda Europa. Se calcula que a lo largo de los años en el Atlántico se han venido pescando cerca de 400 millones de ejemplares anuales. Ejemplar arriba ejemplar abajo.

La razón de que el bacalao tenga gran popularidad por este nuestro país. Hay que agradecerlo a los pescadores vascos en el siglo XIV. Que faltos de pescar ballenas, se pasaron hacia el bacalao. Posiblemente este sea el motivo de que las recetas más clásicas de bacalao sean de la cocina vasca. 

El bacalao desecado era de los alimentos más comunes y fáciles de conseguir. Pero sobretodo de transportar a todas partes del mundo. Con este método de conservación duraba tiempo sin echarse a perder. 

Pero de donde nace la expresión, el que corta el bacalao. Para determinar a quien es el que manda. Algo así como el Obama para el mundo, Angela Merkel para Europa o Barcenas para… bueno es igual. 

Existen varias explicaciones pero las hay. Una de ellas se basa en que era común enviarlo a las colonias españolas que había por todo el mundo. En las colonias se daba de comer a los esclavos empleados en las plantaciones. Los esclavos a la hora de comer, se colocaban en fila. Y se les daba la ración correspondiente de bacalao. La cual era cortada,  por el encargado de la plantación. 

Otra explicación basa su origen a los tiempos de hambre y penuria en España. Los de antes. El bacalao era el alimento básico y más barato que se podía adquirir. Cuando entraba en los hogares, el cabeza de la familia se encargaba de cortarlo y repartirlo en raciones.

También el origen de la expresión el que corta el bacalao. Esta en las tiendas de ultramarinos o colmados. En las que el bacalao solo podía ser cortado por el propietario o encargado del comercio. Nunca podía ser cortado el bacalao por el aprendiz o empleado de turno que anduviese por ahí.

Lo que si queda claro, cualquiera que sea la explicación. Que solo el que mandaba podía cortar el bacalao. Ahora la situación es distinta con el bacalao, pero la expresión perdura.  

Un abrazo a las fuentes: 
http://blogs.20minutos.es/ http://www.regmurcia.com/ http://www.lavidaencasa.com/ imagen: http://euskadiz.blogspot.com.es