_

_

Torrija para el cuerpo

La torrija esotro de esos alimentos tipos de la cuaresma y semana santa, aunque a diferencia de las monas de pascua por ejemplo, el consumo de torrijas se extiende a cualquier día del año por lo económico que es su realización. Compuesto por, pan bañado en leche rebozado en huevo y frito que al final se le espolvorea azúcar, esto como base puesto que como cualquier receta tiene millones de variantes, como la de cubrirla de crema pastelera antes de rebozarlas, añadir canela o miel por encima, cambiar leche por vino… en fin variantes para todos.   

Antiguamente, los ricos las servían en bandeja de plata y eran elaboradas con la mejor leche y el mejor azúcar. En los hogares más pobres, las torrijas se hacían sin huevo, se bañaban en almíbar y, en lugar de espolvorearlas con canela, se utilizaba azúcar. En las tabernas la torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual, se solía sustituir por vino, se bañaban en huevo y se espolvoreaban con un polvillo de azúcar.

De cualquier manera la torrija tiene su origen en la cocina de los conventos a finales del siglo XV, con el fin de aprovechar el pan duro sobrante. Si nos ceñimos al culto católico, la historia es que el pan representa el cuerpo de Cristo, el pan duro que utilizamos representa pan muerto. La leche y los huevos serían los baños necesarios para que el cuerpo resucite. La fritura, revela el sufrimiento de Jesucristo y la torrija terminada representa la resurrección del pan muerto, convirtiéndose en un postre. Aunque otra razón muchos mas profana seria por el echo de aprovechar el pan duros sobrante y suplir la ausencia de carne existente durante las cuaresmas.

La torrija aparece documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al año 1607 al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras y en 1611 al libro Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño.

En otros países tienen parecidos razonables con las torrijas, en Francia con el “pain perdu” y en países de habla inglesa como Estados Unidos y Reino Unido es conocido como las “french coast”, si bien éste no se fríe en aceite sino a la plancha. En Colombia, Chile y Ecuador se llaman “tostadas francesas”. En Argentina y Uruguay es conocida como “torrejas”. Y en Portugal se preparan las "rabanadas" y cambia la fecha típica del consumo por la nochebuena.