_

_

El Tomate Raf

El tomate RAF Solanum lycopersicum
El RAF (Resistente A Fusarium; esto es, resistente al grupo de hongos fusarium) fue obtenido a partir de la selección practicada sobre los tomates cultivados de forma tradicional al aire libre desde finales de los sesenta.

Originalmente se cultivaba al descubierto aunque ahora se hace bajo plástico en calle o bajo malla. Las condiciones de cultivo necesita un agua con cierta salinidad para que el fruto contrarreste generando azúcares. Teniendo un sabor dulce.


Su morfología es especial y muy característica. Es un fruto de forma irregular con profundos surcos que terminan en el centro, de forma ovalada y achatado por los extremos. Estos surcos lo hacen muy reconocible y dan fe de su calidad. Su color es de un verde intenso con negro en su parte superior. En su interior se encuentra la pulpa con una coloración rosácea, de textura compacta muy firme y jugosa, carnoso y con semillas pequeñas. Contienen porcentajes de Vitamina C mayores que las contenidas en un zumo de naranja.

A diferencia de otras variedades tiene un ciclo único de cultivo y no se puede producir durante todo el año. Se planta entre finales de septiembre y octubre, para recolectarse entre diciembre y mayo. Su productividad es baja una planta suele dar de 4 a 6 kilos, una tomatera de otra variedad oscila entre 20 a 22 kilos de producto de media. El tomate Raf se puede pagar en origen entorno a los 6 € y en destino puede llegar entre 12 – 15 €.

En España la zona de producción más relevante para este tipo de tomate es el municipio de Almería, Andalucía (España) y mas concretamente en las comarcas del Bajo Andarax y campo de Nijar. Se le considera el Jabugo de los tomates, mativos hay mas que suficiente para este nombre.

fuente: Revista Origen