_

_

El melón una hortaliza que paso a fruta

Apretar la punta, agitarlos y acercar la oreja para oír el líquido del interior, darle golpes para comprobar su naturaleza, mirar su color, guiarte por los consejos del experto en la materia o simplemente pesarlo al vuelo. En fin hay muchas formas de comprobar e intentar saber cual es el mejor para llevarse a la boca.

El melón tiene una forma similar a los balones de rugby, cubierto por una piel gruesa de color verde y una zona muy amarilla por ser esta la que ha estado en contacto con el suelo y no a recibido el contacto directo del sol durante el proceso de maduración. En el interior se esconde una pulpa jugosa, culminando por el interior un ejército inmenso de semillas blancas.

España es el primer exportador y segundo productor de melones del mundo. Para continuar decir que el melón no es una fruta, sino hortaliza y no es que lo diga yo, es que esa es su historia.

Los melones antiguamente en el siglo I d.C. Plinio habla de frutos similares al melón, pero entonces no eran apetitosos, por ser entonces muy parecidos a los pepinos. Pasando al siglo II d.C. el filosofo y medico Galeno dice de ellos; las frutas otoñales no provocan el vomito como lo hacen las verdes, y ya finalmente en el siglo III los melones ya eran jugosos, pero de tamaño reducido.

Hibridación va hibridación viene, en los siglos VI y VII aparecen la primera referencias de los melones. Cuando Cristóbal Colon regreso a las nuevas tierras que había descubierto, encontró los melones sembrados por todas partes debido a que sus compañeros de navegación en viajes anteriores consumían melones y tiraban las semillas por cualquier parte. Extendiendo de esta manera el melón todavía de pequeño tamaño en el continente americano.

Finalmente, como cuenta el libro Historia Natural y Moral de los Alimentos, gracias al trabajo de jardineros mediterráneos el melón gano en tamaño y jugosidad dejando así de considerarse una hortaliza, rompiendo sus semejanzas con el pepino.

Abrazo: revista gastro-aragón, El gran libro de las frutas ed. RBA Integral imagen: http://www.pesoideal.com,