_

_

Desde la prehistoria el Mango

A Paulina Rubio le gustaba morderlo bien madurito. El mango es el fruto de del árbol también llamado mango (Mangifera índica) un árbol de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura, aunque normalmente mide la mitad. Pertenece a la familia de las anacardiáceas, en la que se encuentran plantas con frutos tan conocidas como los anacardos o los pistachos.

Es una fruta tropical muy dulce, existe una variedad que incluso es más dulce y no tiene hebras llamada manga. Los nutrientes que proporcionan son el ser muy rico en vitamina C superando a la cantidad que contiene la naranja. Tiene gran contenido de agua. Además aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado.

La palabra mango procede del tamil el idioma de la india "mangay" que posteriormente, por influencia del portugués derivó en "manga" Esta fruta tropical es original de la India, el cultivo se realiza desde tiempos prehistóricos. Hoy en día se cultiva sobre todo en la India, Indonesia, Florida, Hawai, México siendo el principal país exportador del mundo, Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas. Y en menor proporción pero también en Canarias, Málaga y Granada.

El mundo occidental inició la actual distribución mundial con la apertura, por los portugueses, de las rutas marítimas hacia el Lejano Oriente, al principio del siglo XVI. Los portugueses transportaron el mango al sur de África, de ahí hacia Brasil, alrededor del siglo XVI.

Del mismo modo, los españoles introdujeron este cultivo a sus colonias tropicales del Continente Americano, por medio del tráfico entre Filipinas y la costa oeste de México en los siglos XV y XVI. Los mangos fueron llevados de México a Hawai, y California, dentro del siglo XIX, y de ese siglo data la primera plantación permanente existente en Florida.

Las primeras referencias escritas sobre el mango pertenecen a las Sagradas Escrituras escritas en sánscrito (lenguaje clásico de la india) del folklore hindú 2.000 años a.C. En las que se refieren al mango como de origen antiguo, ¡ya en prehistoria! El árbol de mango ha sido objeto de gran veneración en la India y sus frutos constituyen un alimento muy apreciado a través de los tiempos.