_

_

El kiwi se come y no vuela

Hoy va de fruta tropical, en concreto una de las mas agradecidas. Al menos para el que aquí escribe, el kiwi. Los que en España consumimos, las importamos de Italia y Nueva Zelanda, pero también se produce en España, solo el 20% en Galicia y Asturias (algo es algo). La mejor temporada de esta fruta tropical, es entre los meses de septiembre a abril, aunque se encuentra todo el año en los mercados, gracias a la variedad que proviene de Nueva Zelanda.

Es un fruto exótico que proviene de las laderas del Himalaya, concretamente de China Continental. Nueva Zelanda, Brasil, Italia y Chile, son los principales países productores de Kiwi del mundo.

La planta del Kiwi no se conoció en occidente hasta finales del siglo XIX, introducida desde Japón y el este asiático, al principio se usa únicamente como planta enredadera decorativa que por su fruto. Gracias que esto no duro mucho tiempo.

Con el nombre de los científicos Actinidia chilensis, se esconde una fruta de piel marrón aterciopelada, que esconde una pulpa de color verde intenso, y con unas semillas, que mas adelante cuento para lo que son muy buenas. Jugoso, tiene un sabor agridulce. Existe una variedad de Kiwi más dulce, la Gold, que tiene la pulpa más amarillenta.

Tiene gran contenido de agua y potasio, pero sobre todo es rico en vitamina C, como la naranja o el limón. Sus semillas estimulan el transito intestinal, forma fina de decir que ayuda a eso exactamente. Tiene capacidad antioxidante y anti-inflamatoria, mejora el sistema inmunológico y aumenta las defensas en el organismo.

Como curiosidad final decir que esta fruta en Nueva Zelanda, tuvo tanto éxito que se le asignó el nombre de kiwi, por su semejanza con el cuerpo de un ave autóctona, llamada así y que es figura representativa en el emblema nacional y se caracteriza por ser de los pocos pájaros sin alas, puesto que a falta de enemigos no las necesitaban. Este éxito por Nueva Zelanda se produjo por el interés de los agricultores de buscar nuevas plantaciones que sustituyeran el mercado saturado del tomate.

Un abrazo a: revistas; OCU Compra maestra Nº 354 diciembre de 2010, Libro; Ingredientes Ed. Könemann, El gran libro de las frutas ed. RBA Integral, http://www.infoagro.com, http://frutas.consumer.es,