_

_

El Rape


Rape es el nombre común que hace referencia a unos 265 peces marinos emparentados que pertenecen a la familia de los Lófidos, orden Lofiformes. Las especies más frecuentes son el rape común o blanco Lophius piscatorius

Por su aspecto, también recibe el nombre de Pez sapo o pejesapo. Pixín (aparte del apodo del doctor mateo serie de antena 3) es el nombre con que se conoce el rape en Asturias. Es un pescado blanco de agua salada. Tiene cabeza y boca grandes en relación con el cuerpo que es de forma cónica y más cilíndrica hacia la cola. Las aletas le salen de una especie de muñones móviles, que le sirven para arrastrarse por el suelo.

El primer radio de la aleta dorsal va hacia delante y tiene un colgante, que le sirve de cebo para capturar peces con sus dientes echados hacia atrás. A los que posteriormente come. Sus dientes, dirigidos hacia adentro, evitan que la presa se escape. Se alimenta de crustáceos y peces de pequeño y mediano tamaño. Aunque gracias a su gran boca y estómago elástico puede tragarse a peces tan grandes como el mismo.

La talla mínima es de 30 cm, el rape suele alcanzar una longitud de 1,5 metros y su peso puede llegar a ser de unos 40 kilos. Los machos son 10 veces más pequeños que las hembras. En la especie de rape Angler o pescador Cryptopsaras couesi, para reproducirse, el macho es atraído a la hembra, el macho muerde a la hembra, comienza a degenerarse, y permanece unido a ella para el resto de su vida.


Tiene la piel muy dura de color marrón o negro según el fondo donde viva. Vive en el fondo, desde aguas poco profundas hasta más de 500 m. Habita en el fondo del océano, por las costas de Europa y América del Norte desde las Islas Británicas y Nueva Escocia hasta Barbados.


Las especies de rape más conocidas además del rape común son. Rape rojizo o negro (Lophius Budegasa). Su carne es incluso de mejor calidad que la del rape blanco. Su tamaño es inferior al rape común y su color es rojizo. También se conoce con el curioso nombre de "rape de los pies pequeños". Rape americano (Lophius americanus). Habita en las aguas de las costas americanas del océano Atlántico. Rape de El Cabo (Lophius upsicephalus). Procede de las aguas del Atlántico que bañan los países del sur de África. Es una especie empleada para vender congelado. Rape Boca Negra (Brotula multibarbata) Habita en los océano Índico y Pacífico. Es un pez de escasa relevancia económica. Suele ser presa habitual de los pescadores de mar abierto.


El Rape era un pescado inicialmente despreciado por los pescadores. Tal y como era capturado, lo tiraban al mar de vuelta. Como curiosidad final decir que de su páncreas se sacó por primera vez la insulina.