_

_

El origen de la Pasta


Con la que esta cayendo ya me gustaría saber de donde sale el dinero para pagar la visita del Papa a España. Pero en esta ocasión me refiero a otro de los productos que Italia más ha extendido por el mundo, la pasta. Los italianos son grandes consumidores de pasta, con cifras alrededor de los 30 Kilos anuales por persona.

Existe una leyenda que cuenta que el origen se encuentra en una pelea entre el dios del fuego Vulcano y Ceres, diosa de la agricultura. Según esta leyenda, un enfadado Vulcano arranco granos de trigo de la tierra y los aplasto con una enorme masa de hierro. Con la harina obtenida la introdujo en la boca del Vesubio y la roció, entre llamas, vapores y jugo de aceitunas obtenido un suculento plato.


Con orígenes, como casi todo en la vida difuso, resulta complicado determinar quien fue el primer infeliz que ideó la pasta para ser comida habitual en las mesas. Los etruscos (situados por la Toscana) elaboraban un tipo de tiras de pasta larga, similar a la que se utiliza en las lasañas.

Una lasaña se cuenta que llego a encandilar al romano Cicerón en el siglo 1 a.C. Además con esto se irá con viento fresco la teoría de que fue Marco Polo el introductor de la pasa en Italia a finales del siglo XII, tras la vuelta de un viaje por Oriente.

Dejando la mitología y los dioses a un lado. El origen de la pasta mas aceptado es aquel que lo sitúa en la localidad de Palermo, tras la ocupación islámica (siglos X-XI).

Durante los siguientes siglos las pasta se difundió por toda Italia, aunque la producción se centro en Nápoles. Donde se descubrió el método de secarla y conservarla para así iniciar su producción a nivel industrial.

En la actualidad existen multitud de tipos de pasta, casi tantos como formas de elaborarla. Alrededor del año 1000, se tiene la primera receta de pasta en el libro "De arte Coquinaria per vermicelli e macaroni siciliani", (El arte culinario de vermicellis y macarrones sicilianos) escrito por Martino Corno, chef de la poderosa Aquileia.

Un consejo en para quien este acostumbrado a cocer la pasta añadiendo aceite al agua de cocción, que sepa que no es para nada la forma en la que la cuecen en Italia, en la que solo la cuecen con agua, evitando que no se pegue entre ella con la sola ayuda de ir moviéndola de cuando en cuando mientras se cuece.

Un abrazo a: Cocinas del mundo ed: biblioteca metrópoli http://www.food-info.net, imagen: http://www.food-info.net