_

_

Espárrago nacido en el mediterráneo


De abril a mayo es su temporada. O lo que es lo mismo. A que esperas para hacerte con unos espárragos. Y creerte el mejor cocinero haciéndolos en la cocina. A diferencia de otros muchos ingredientes, que pueblan los estantes y la nevera de la cocina. Los espárragos son originarios del mediterráneo.  

Su origen se sitúa cerca de los ríos Tigris y Eúfrates. No es por casualidad. El pueblo Egipcio y griego. Los consumían llegando a utilizarlos como ofrenda para los dioses. 

Pero los espárragos fueron con la época romana, cuando su consumo se hizo popular. Los romanos son los culpables de introducir el espárrago en España. Por sus excelentes cualidades organolépticas y sus propiedades terapéuticas. El espárrago es un 90% de agua, y bajo en calorías. Tiene gran contenido de fibra, lo que ayuda a tener un transito intestinal alegre. Destacar ente las vitaminas, contiene mucha A para mejorar vista, uñas y pelo. Vitamina C para los dientes y huesos. Además atesora una cantidad importante de antioxidantes.

Pese a todos los beneficios del espárrago. Con la caída del imperio romano. El consumo de espárragos descendió. Hasta que en el año 1.300 aprox. los espárragos resurgieron volviendo a adquirir popularidad. Recuperando las supuestas cualidades medicinales. Se uso como remedio natural para limpiar la sangre, por las propiedades diuréticas, al contener gran cantidad de potasio.

Los espárragos, fueron en el siglo XVIII cuando resurgieron con fuerza y pasaron a constituir uno de los alimentos preferidos por la burguesía. Hasta finales del XIX, el espárrago que se consumía era el verde, pero en ese momento comenzó a imponerse su cultivo bajo tierra, lo que dio lugar a la aparición de la variedad blanco.

No se puede pasara por alto en al historia del espárrago que en el Renacimiento. Fue promocionado como un afrodisíaco. Lo que, o sorpresa, y para evitar tentaciones impuras, se prohibieron en las mesas de la mayoría de conventos. No seria que se fueran por el mal camino.

El otro alimento

Para acompañar los espárragos. Nacidos en el Mediterráneo, que mejor que esta canción mítica Mediterráneo, en una versión muy buena del grupo Tachenko. Esta canción tiene el orgulloso de ser la primera en repetirse en el blog.