_

_

De Ensalada Olivier a Ensaladilla Rusa


Todo el mundo en algún momento se ha preguntado de donde proviene la ensaladilla rusa. Este plato que no falta en la barra de casi ningún bar, por la facilidad en su elaboración y lo económico que resultan sus ingredientes actuales, y digo actuales, porque no siempre fue así. Pero vayamos por pasos.


El inventor de este plato mundialmente conocido y muy sabroso, es el Monsieur Olivier, que trabajó en el famoso restaurante Hermitage en Rusia, haya por el siglo XIX. En los comienzo de esta creación culinaria fue conocida como Ensalada Olivier pero ahora Rusa es el termino que mas internacional y conocido a trascendido.

Monsieur Olivier no ideo la receta tal cual es actualmente sino como “ensalada Olivier”. La composición del plato era faisán en trozos, con dados de gelatina de caldo y trufas en el centro, una torre de patatas y pepinillos en lateral, y al otro lado los cangrejos y el caviar; con huevos duros en pequeños trozos, para decorar aunque los ingredientes variaban en función de su disponibilidad. Todo esto salseado con mayonesa. El aliño original Olivier se lo llevo a la tumba y nunca dejo saber que ingredientes lo componían.

Toda la composición del plato muy estructurada y elitista debía ser consumida por separado, hasta que un cliente del restaurante Hermitage los mezclo todos y se lo comió revuelto. Olivier, enfurecido al ver que se consumía de esta forma. Considerando ignorantes a los rusos que se comían la ensaladilla de esta manera, decidió mezclar todo él mismo y presentar así su creación. 

Pero la elaboración de Olivier pasó por otro gran cambio. Iván Mijailovich Ivanov, que fuera ayudante de Olivier. En su restaurante “Moscva” (de Moscú), en el año 1924. Recordando el éxito que tenía esta elaboración. Decidió incluir la exitosa ensaladilla rusa en el menú, pero adapto los ingredientes a la época, convirtiendo la ensaladilla rusa en un plato accesible al gran publico. Y el cual ha trascendido generaciones, culturas y continentes.
El otro alimento

Xoel Lopez quizás el cantante mas relevante del panorama musical alternativo. Después de tocar el éxito con su alter ego Deluxe. Hizo una parada en su carrera discográfica y se fue a descubrir las Américas. Lo que en un principio seria un año fueron 3 y reaparece en la escena musical con el disco Atlántico y dejando atrás el nombre Deluxe. Esta es una de las canciones de su nuevo disco, se llama “Caballero”.