_

_

Paraguay que hermosa eres


Me alegro de poder continuar con el repaso por los países con los que la selección española se esta cruzando, hoy toca paraguay que por primera ved en su historia llega a los cuartos de final de un mundial de futbol.

Y ya entrando es su alimentación. La gastronomía paraguaya está influenciada por la fusión de diferentes culturas como la indígena y europea, principalmente la española, que la conquisto y la portuguesa por sus varias invasiones.

Se emplea con mucha frecuencia la mandioca (o yuca) da origen a la fariña, el typyraty y el almidón, tres productos distintos, utilizados en diferentes platos. La presencia de la mandioca en la mesa paraguaya abarca desde la cotidiana presentación de las raíces hervidas en sal para acompañar los platos, hasta el exquisito chipá, típico pan elaborado con almidón de mandioca, leche, queso y huevos, que constituye el centro de algunas festividades como la Semana Santa. (Ver entrada Micri, otra utilidad de esta raiz)

Y el maíz, se somete a distintos tratamientos, desde el choclo tierno utilizado en el chipá guasú, hasta la harina de maíz utilizada en platos tan diversos como el borí-borí, espeso caldo en el cual se echan bolitas de maíz con queso o la sopa paraguaya, sopa sólida que no puede faltar en cualquier fiesta (bodas, cumpleaños, navidades, fin de año, o cualquier reunión de amigos).

Es de destacar que también los porotos (legumbre similar a la alubia) suplieron en tiempos de escasez, la carencia de proteínas animales y por lo tanto fueron llamados, con todo el honor que les corresponde, “la carne de los pobres”. Es usada tanto en ensaladas o sopas.

No se puede olvidar el mate, infusión y ritual por excelencia de cada jornada de los paraguayos, además de otros países de la zona con los que hay posibilidad de que nos crucemos en próximas rondas de la competición. Con valores estimulantes que llegan desde el recipiente de porongo o palo santo, en el cual se echa la yerba mate (Ylex paraguayensis) y luego se vierte agua bien caliente, a través de una bombilla.

El sabor y las bondades del mate pueden enriquecerse con diversas hierbas medicinales. Y tiene variantes como el mate cocido, que se toma en una taza y puede mezclarse con leche, y el tereré, que se toma frío, y constituye una estupenda bebida refrescante para los largos y cálidos veranos paraguayos.

Abrazos para: http://www.arecetas.com, http://www.alimentacion-sana.com.ar, http://www.pasqualinonet.com.ar, http://country.paraguay.com,
Imagen: www.hepatitisc2000.com.ar