_

_

Esas naranjas chinas o clementinas llamadas Mandarinas

El nombre que los científicos (expatriados o siéndolo) para la mandarina es Citrus nobilis. Y si leéis esto entre los meses de octubre a febrero, se encuentran en temporada.
El nombre que los científicos (expatriados o siéndolo) para la mandarina es Citrus nobilis. Y si leéis esto entre los meses de octubre a febrero, se encuentran en temporada.

El nombre de mandarina proviene del sánscrito. Se denominaba “mantrina” que equivalía a “consejero o ministro de estado” en referencia a los hombre poderosos de China. En el siglo XV los portugueses que habían conocido la fruta en Oriente. La empezaron llamaban “mandarin” En alusión al origen de la fruta. Y esta fruta que solían comer poderosos. Derivo al castellano como mandarina, en su nombre habitual.

La mandarina tiene el origen en china. Su cultivo llegó a Europa a principios del siglo XIX, año arriba año abajo. Extendiéndose muy rápido por los países del mediterráneo. 

Las vitaminas que contienen las mandarinas. La que destaca es la vitamina C, en menor cantidad que la naranja vitamina B. Además contiene sales minerales como calcio y magnesio. De su contenido vitamínico, el ácido fólico y la provitamina A, la hace ser la que en más cantidad tiene por encima que cualquier otro cítrico.

Existen variedades  de mandarinas. La clementina es muy dulce, madura de octubre a marzo. Clementilla de piel lisa y muy fina, madura entre enero y marzo. O satsuma madura en octubre o noviembre. Es gruesa de color amarillo anaranjado, muy aromática y sin pepitas. 

El origen de la mandarina clementina, tiene su historia propia. Se dice que a finales del siglo XIX el padre Clemente. Sobre el año 1.900, apasionado de las plantas como el era. Se le ocurrió la idea de recoger el polen de las flores de un toronjo (árbol que da naranjas amargas) y fecundar con él las flores de otro árbol, el mandarino. 

Esas flores dieron frutos y el padre Clemente replantó las semillas. De donde nacieron árboles de una  nueva especie. Las mandarinas eran diferentes. No tenían semillas, su piel era muy fina y menos acidas que el resto de mandarinas. Se fueron cultivando por las zonas del Mediterráneo. Y en 1.929 las clementinas recibieron el nombre en honor al padre Clemente.

Un abrazo a las fuentes: Manual de los alimentos ed. Alianza editorial 
http://www.lamejornaranja.com/ http://www.alimentacion-sana.org/ imagen: http://naranjasking.com/

Esta es la fruta tuyo es el uso, si quieres compartelo