_

_

Es la Papaya

Es una de esas frutas que al igual que del cerdo se aprovecha todo. Con nombre por los señores de los laboratorios Cárica papaya, más conocida como papaya. Antes de la llegada de los europeos, en México se le daba el nombre “chichihualtzapotl” "zapote (fruta)  nodriza", y era un fruto, como no puede ser de otra manera para una fruta tropical, se relacionaba con la mejora de la fertilidad.

La papaya es originaria de México y de los andes de Perú. Aunque la que encontramos en los mercados normalmente por España proviene de Brasil y Canarias. Actualmente se cultiva en cualquier zona tropical del planeta.

La papaya es mantecosa y es mas jugosa en las que son de mayor tamaño, la papaya puede llegar a pesar hasta 3 Kg. Cuenta el rumor que su sabor recuerda al melón. Su temporada ocupa todos los meses del año.

La primera referencia escrita que existe de la papaya se encuentra en el libro "Historia Natural y General de las Indias" del autor González Fernández de Oviedo, que decía haberla visto creciendo en el sur de México y Centroamérica. De ahí se llevaron semillas a lo que es hoy Panamá y República Dominicana, donde los nativos de esos lugares la denominaban ya papaya.

En los primeros tiempos de la conquista se distribuyó rápidamente por todas las Antillas y Sudamérica. A finales del siglo XIV y a principios del siglo XV el cultivo se difundió entre otros lugares por Filipinas, Malasia, Sur de China, Hawai, gracias a navegantes españoles y portugueses.

Los nutrientes que la papaya aporta al organismo, consisten en algo de contenido en hidratos de carbono y bajo en calorías. Es rica en vitamina C, además destaca que contiene unas sustancias llamadas papaína que favorece la digestión. 

Además del consumo para alimentación, destaca el uso en la India de las semillas como desparasitarío. Las flores frescas de la papaya se utilizaban mediante infusiones para combatir la tos y para combatir las infecciones de la piel causadas por bacterias. Las hojas y la corteza se usaban para limpiar manchas. Al apretar su corteza, exuda un látex blanquecino cuyo principio activo es la papaína, fermento activo muy usado en medicina. En México suele utilizarse con frecuencia una pasta hecha con las semillas para ablandar carne. Lo dicho de la papaya al igual que del cerdo se aprovecha asta los andares.