_

_

El ultimo sorbo de Jesucristo


En los tiempos en los que el pueblo romano era un imperio. El tipo de vino que se consumía dependía del nivel que ocuparas en la sociedad. De esta manera el más bajo de todas, el vino que consumían era un tipo de vino avinagrado, llamado Posca

Se consumía mezclado con hierbas aromáticas y agua para poder hacerlo mas bebible. Aunque no os sorprenda que se bebiera vino con agua. En la antigua roma era común. Ya que consumirlo puro estaba reservado para valientes que se atreviesen. Las fermentaciones de entonces eran diferentes a las de ahora. 

En vino posca se producía reutilizando el vino picado y avinagrado, que estaba echado a perder por el mal almacenamiento. Tenía importantes ventajas dietéticas, aunque no lo parezca. A quien lo bebía ayudaba a prevenir el escorbuto, proporcionando vitamina C. Además la acidez de la posca mataba las bacterias dañinas.

La posca se daba a beber a los soldados romanos cuando no había mejores vinos disponibles durante largas campañas. En la práctica, se trataba de una manera de matar los gérmenes del agua. Cuando un legionario ofreció a Jesucristo una esponja empapada en vinagre durante su crucifixión, es posible que el vino en cuestión fuera posca.

Girolamo Cardano, medico italiano famoso en el Renacimiento, atribuyó la superioridad de los ejércitos romanos. A la robustez y capacidad para transportar cargas pesadas, la buena comida, comiendo cerdo y queso. Y el uso de posca como bebida.


Un abrazo a las fuentes: La Historia del Mundo en seis tragos ed. Debate 
http://centrodeartigos.com/ imagen: http://jotacobosgarabatos.blogspot.com.es