_

_

Lista imposible /La trufa y el matsutake/


Y es imposible por que son los ingredientes más caros del mundo. Si se tiene el bolsillo muy lleno se pueden juntar todos ellos, pero si no, es imposible. No los coloco por orden de valor, porque teniendo en cuenta el precio. Poco importa que un ingrediente este antes que otro.  las trufas y el matsutake tienen en común que aparte de ser hongos, el precio esta muy marcado por lo costoso que es recolectarlo, y que no se pueden “domesticar”. 

Empiezo por las trufas, son el hongo más caro del mundo. Crecen junto a las raíces de los árboles, en el subsuelo. Tienen la forma y el tamaño dependiendo de la variedad, de una patata y son muy preciados en todas las cocinas del mundo y en algunas de ellas son un ingrediente de los más apreciados, sobre todo en la italiana, española y francesa.

La variedad de trufa más cara son las blancas (Tuber magnatum Pico, en latín). En diciembre del 2007, la BBC publico la subasta de una de las trufas blancas más grandes de la historia (pesaba 1,5 kilogramos) a 330 mil dólares. El precio lo dejo en dólares por que hacer el cambio con semejante cantidad no me atrevo. Fue comprada por un empresario chino. (Que tenia el dinero por castigo)

La trufa negra no por ser mas común que su hermana la blanca se queda a tras, ya que se puede llegar a vender según la variedad a 3.500 euros aprox. el kilo en las tiendas especializadas.

Como curiosidad decir que en la antigüedad, los recolectores de trufas iban acompañados por cerdas, porque el aroma que se filtra a través de la tierra, le atraía ya que les recordaba a la testosterona masculina. Sin embargo, era imposible quitárselas de la boca y eso les obligó a sustituirlas por perros. Como se realiza en la actualidad en casi todas partes, aunque los cerdos son usados actualmente.  
 
Otro hongo a destacar es el matsutake. Un hongo japonés que crece junto a árboles como los pinos. Son originarios de Suecia y también crece comúnmente en China, Japón, Corea, Finlandia. Pese a formar parte de la dieta japonesa desde hace más de mil años.

Los matsutake son difíciles de cosechar por lo que su costo es muy alto de ahí que 350 gramos pueden costar hasta unos 700 € aprox. El consumo del matsurake está relacionado con la longevidad y forman parte del simbolismo de otoño, ya que se les cosecha en septiembre.

Próximamente en la lista: el azafrán