_

_

Pimiento rojo obra y gracia

Según el IPOD del mes de agosto quedo el pimiento rojo, este ingrediente de innumerables recetas, el primero con la mayor diferencia entre el precio de origen y el de destino. Y por tal echo aquí este post.  La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú.

Los pimientos llegaron a Europa a bordo del primer viaje de Colón. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento, a secas, y pimiento de Brasil.

Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI. Posteriormente se extendió a Italia y desde ese país a Francia para distribuirse por toda Europa y más a haya, gracias a la colaboración inestimable de los portugueses.

La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleaba como complemento de una especia muy popular, la pimienta negra. De hecho, llegó incluso a sustituirla. Su consumo en Europa data de hace varios siglos. Sin embargo las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que se consumen en la actualidad se consiguieron a principios del siglo XX gracias a los cultivos intensivos.

Los pimientos, soportan muy bien las altas temperaturas, pero no tanto el frío. Por esta razón, su cultivo tiene lugar en el periodo que transcurre de verano a otoño, aunque gracias a la producción en invernadero están disponibles en el mercado durante todo el año.

Los pimientos en general tienen un bajo aporte calórico, el componente principal es agua e hidratos de carbono. En concreto los pimientos rojos son ricos en vitamina C, consiguiendo ser un importante antioxidante para el cuerpo.

El nombre de pimiento viene por una confusión de Colon cuando se encontró con ellos, cuando llego a las “indias”. El error viene de que Colon deseaba encontrar pimienta, una especia más que deseada por aquellos tiempos y en anteriores, donde llego a ser moneda de cambio en tiempos romanos. Y como creía estar en la India sin pensárselo dos veces la bautizo como pimienta. Con en trascurrir de los años cayeron en la diferencia entre ambas, denominándola como pimienta que no es pimienta, pero en nombre se quedo variando al de pimiento que conocemos hoy en día.

En España todas las variedades se denominan pimientos, tanto si son picantes como si no. Por un lado los pimientos dulces, morrones, mientras que los picantes ajíes o chiles en Hispanoamérica se llaman generalmente guindillas.

Un abrazo: http://verduras.consumer.es, http://www.botanical-online.com,   http://laboratoriodecocina.blogspot.com, imagen: http://www.cosmos.com.mx,